Prensa Latina •  Internacional •  13/11/2016

Francia conmemora primer aniversario de atentados del 13-N en París

 Francia conmemora hoy el primer aniversario de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, los peores de la historia reciente, con actos sencillos y sobrios dirigidos a homenajear la memoria de las 130 víctimas fatales.

Francia conmemora primer aniversario de atentados del 13-N en París

Este domingo termina un fin de semana marcado inevitablemente por el recuerdo de aquellos ataques terroristas que estremecieron al país, y dejaron una huella permanente en la llamada Ciudad Luz.

‘No pasa un día sin que yo piense en las 130 víctimas del 13 de noviembre, en los cientos de heridos, en todas las otras víctimas del terrorismo, en sus familias. Mañana, Francia, unida en el recuerdo, se recogerá’, aseveró la víspera el primer ministro, Manuel Valls, en un artículo publicado en varios diarios de Europa.

Un sondeo de Odoxa revelado anoche indicó que casi seis de 10 franceses opinan que después de los atentados, cambió para siempre la manera de ver la vida.

Este domingo en la mañana, el presidente galo, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitarán todos los lugares golpeados por las agresiones y develarán en cada sitio una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas (los casos autorizados por los familiares).

El recorrido comenzará en el Estadio de Francia, en cuyos alrededores se inmolaron tres kamikazes; pasará por los varios restaurantes que fueron blanco de los tiroteos de los atacantes; y terminará en la sala de conciertos Bataclan, que fue tomada por un comando de tres terroristas en pleno concierto con la presencia de más de mil personas.

Además de los 130 fallecidos aquella noche, cientos de personas resultaron heridas y todavía hoy 20 de ellas se mantienen ingresadas en hospitales a causa de las graves lesiones recibidas, mientras unas 400 siguen tratamientos con psicólogos para superar el trauma.

Tras permanecer cerrado todo el año, anoche el emblemático teatro Bataclan reabrió sus puertas con un emotivo concierto del músico británico Sting que comenzó con un minuto de silencio y el mensaje ‘No los olvidaremos’.

Para esta tarde está prevista una misa en la catedral de Notre Dame, al tiempo que la campaña ‘una vela, una ventana’ llama a los franceses a colocar velas como muestra de recuerdo a las víctimas.

rc/lmg


atentado terrorista /  Francia /