PL •  Internacional •  13/10/2020

Poder electoral garantiza transparencia de comicios en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela garantiza hoy la transparencia de los comicios legislativos del 6 de diciembre próximo mediante el desarrollo de auditorías a cada una de las etapas del ejercicio democrático.

Poder electoral garantiza transparencia de comicios en Venezuela

Como parte del cronograma diseñado de cara a las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el CNE activó el proceso de verificación del programa informático de las máquinas de votación, el cual se extenderá hasta el venidero 23 de octubre.

La auditoría al software de los dispositivos electorales contó con la presencia de organizaciones con fines políticos, auditores externos y personal técnico del poder electoral, con el fin de verificar la inviolabilidad e invulnerabilidad del sufragio.

Asimismo, intervinieron mediante videoconferencia representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y organismos comiciales de países como Turquía, Argentina, Rusia y Sudáfrica, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema automatizado, informó el CNE.

En tal sentido, durante la auditoría del software de las máquinas de votación, las autoridades venezolanas dispusieron una sala de traducción simultánea, para optimizar la interacción con los expertos internacionales involucrados en este proceso.

La rectora principal del CNE, Tania D´Amelio, subrayó que el carácter auditable de cada etapa del proceso electoral busca transmitir confianza a los votantes y organizaciones políticas, además de mostrar la total transparencia de los procedimientos.

Igualmente, el conjunto de auditorías -16 en total- tiene como objetivo certificar el funcionamiento seguro, preciso y eficaz de los componentes, la programación y los equipos del sistema automatizado para el día del sufragio, con el fin de garantizar la integridad del derecho al voto.

Más de 20 millones 700 mil venezolanos están llamados a las urnas el 6 de diciembre próximo, en un proceso signado por la postulación de 14 mil candidatos en representación de más de 100 organizaciones políticas.

La renovación del Consejo Nacional Electoral y la convocatoria a elecciones para elegir un nuevo Parlamento formaron parte de los acuerdos emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 con la participación del gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.

mem/wup/cvl


Consejo Nacional Electoral (CNE) /  Venezuela /