IciHaiti •  Internacional •  13/10/2016

Marines de EE.UU. con Policía Nacional Haitiana en operaciones conjuntas en el Sur

Cada vez queda más claro que en Haití, operan marines norteamericanos junto a las tropas invasoras de las Naciones Unidas y policías locales. Si se escuchan las excusas que ponen los mandos locales policiales, esa presencia tendría que ver con “ayudar al pueblo haitiano contra la delincuencia”, pero en realidad lo que se está produciendo es una injerencia represiva de gran calado.

Marines de EE.UU. con Policía Nacional Haitiana en operaciones conjuntas en el Sur
“Para luchar sobre todo contra los ataques y el saqueo del transporte de la ayuda humanitaria, la intervención de los cuentapropistas que aprovechan de la confusión de la situación, y proteger los lugares donde se encuentran personas refugiadas”, los marines estadounidenses están proporcionando su apoyo la Policía Nacional de Haití (PNH), en algunas operaciones, señaló Michel-Ange Gédeón, director general de la institución policial.

En la Grand’Anse, agentes de las fuerzas de seguridad ya han detenido a varios individuos que se especializaban en el linchamiento de personas, dijo Gédeón. “Llevamos a cabo operaciones conjuntas así, agentes de unidades especializadas de la PNH y de los Marines estaban en el Sur y en Grand’Anse este fin de semana, para apoyar a nuestros hombres desplegados en estos departamentos “.

En cuanto a la movilidad de la fuerza policial, el Director Gédeón recordó que los Marines habían puesto a su disposición sus helicópteros para transportar hombres y equipos en las áreas de intervención y que las fuerzas de Estados Unidos también habían enviado motocicletas.

Traducción del francés Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, por http://haitinominustah.info


Haití /  Marines de EE.UU. /