Agencias •  Redacción •  Internacional •  13/09/2020

Bibliotecas populares contra la represión policial en Bogotá

  • Los movimientos sociales de Bogotá que protestan contra la represión y la violencia de las fuerzas policiales han desplegado una biblioteca popular en el Park Way de Bogotá. Es una de las numerosas performance desplegadas en las movilizaciones.
Bibliotecas populares contra la represión policial en Bogotá

El Park Way, una céntrica plaza ajardinada de la ciudad de Bogotá se convirtió en una improvisada biblioteca popular en protesta contra la violenta represión policial. Una inaudita forma de protesta tras el asesinato a manos de dos agentes del abogado Javier Ordóñez y la posterior represión que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas y ha dejado en torno a 400 heridos.

No es el único espacio en el que las representaciónes pacíficas y las nuevas formas de protesta se han situado frente a la agresión policial. En las puertas del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la fuerza pública en el sector de San Diego, colectivos feministas organizaron una concentración contra la violación de tres mujeres por agentes de policía en un CAI, detenidas bajo el pretexto de reprimir las movilizaciones.

Movilizaciones en el exterior

Trascendiendo las fronteras de Colombia, los acontecimientos han sensibilizado y causado la movilización a nivel internacional. Ayer, los colectivos de colombianos en España se dieron cita en las puertas del parque del Retiro en Madrid para reclamar una reforma integral del estado y sus fuerzas policiales, así como para manifestar su repulsa por la violencia policial y los asesinatos de la última semana.

La concentración de Madrid también contó con una performance, en la que varias manifestantes homenajeando los nombres de las víctimas de la violencia política y policial en Colombia, simulando ser muertos.

La alcaldesa Claudia López reclama una investigación independiente

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al participar este sábado en el foro del Consejo Distrital de Paz, afirmó que ante la gravedad de los hechos, se requiere que “una autoridad independiente, imparcial a la Policía, también investigue y establezca la verdad y nos ayude a impartir justicia”.

«Verdad sobre lo ocurrido, eso es lo menos que merecen familiares y amigos que hoy lloran a 10 jóvenes de la ciudad y a tres más en el país (…) sin verdad no hay justicia», manifestó la jefa del Gobierno capitalino.

López subrayó que «lo que necesita Bogotá y Colombia es reconstruir la confianza, la legitimidad de las instituciones democráticas, pero para eso se necesita verdad y justicia, una reforma ya”.

Recordó que le entregó al presidente Iván Duque hora y media de grabaciones que evidencian el uso “abusivo e indiscriminado” de la fuerza de varios miembros de la Policía, “para que como jefe de Estado y comandante en jefe ordene investigaciones, los identifique y los separe de sus cargos”.