TeleSur •  Internacional •  13/09/2017

ELN insta al Gobierno a neutralizar matanza de líderes en Colombia

Para Pablo Beltrán, los asesinatos de líderes sociales en medio del proceso de paz es contradictorio. Indicó que hasta el pasado 30 de junio ya iban 101 muertes.

ELN insta al Gobierno a neutralizar matanza de líderes en Colombia

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, Pablo Beltrán, manifestó este martes que es inédito el acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y temporal entre la guerrilla y el Gobierno, al tiempo que instó al Ejecutivo colombiano a neutralizar la matanza de líderes sociales.

Para Beltrán, los asesinatos de líderes sociales en medio del proceso de paz es contradictorio,  por lo que aseguró que es un pésimo mensaje. A su juicio, uno de los objetivos de este proceso es sacar la violencia de la política, debido a que hasta el pasado 30 de junio ya iban 101 líderes sociales asesinados.

«Es un récord que ningún año anterior ha ocurrido. Si esto continúa así, entonces vamos a tener a finales de año más de 200 líderes asesinados (…) El proceso de paz no tiene ningún sentido y es contradictorio (…) Le exigimos al Gobierno que debe dejar la persecución política», expresó el jefe negociador desde el programa EnClave Política transmitido por teleSUR.

Beltrán reveló que muchas de las zonas donde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) permanecía, ahora son ocupadas por los paramilitares y aún existen combates. «Esa situación es un contrasentido, aumenta la matanza de líderes (…) Hay que corregirlo», enfatizó.

El ELN se comprometió a suspender por 100 días varias modalidades que afecta a la población; mientras que el Gobierno de Santos se responsabilizó a hacer el esfuerzo por neutralizar los combates de paramilitares que acaban con la vida de cientos de líderes sociales. «Los hechos van a decir cómo lo vamos a cumplir cada uno», sostuvo.

Con el acuerdo, se buscan fundamentalmente dos cosas. La primera de ellas es que haya un cese de operaciones ofensivas y que cada parte se comprometa a disminuir la intensidad del conflicto que afecta a los colombianos.

«Ese es el mensaje principal y primordial de este cese. Los primeros que se van a beneficiar son la gente afectada por estos conflictos», resaltó.

Con respecto a la visita del papa Francisco en Colombia, Beltrán aseguró que se transmitió un mensaje que dará impulso al proceso de paz.

«Ver a cuatro millones de personas en las calles escuchando al papa dando un mensaje de paz, será un  salto muy grande para el proceso de paz, porque habrá un respaldo, y si hay entonces una minoría, tendrán que respetar a la mayoría que sí quiere paz», subrayó.

>> Cese bilateral podría frenar más de 100 choques con el ELN


ELN /