Agencia Telesur •  Internacional •  13/08/2023

Comienzan las elecciones primarias obligatorias en Argentina

  • El país suramericano celebra unas elecciones primarias, que definen los contendientes de las presidenciales a realizarse en octubre, entre otros cargos.
Comienzan las elecciones primarias obligatorias en Argentina

Las elecciones primarias en Argentina para escoger a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales iniciaron a las 8:00 horas locales.

Ante un contexto marcado por las movilizaciones, situaciones de represión en la provincia de Jujuy, la continuada inflación y los acuerdos con el FMI, más de 35 millones de argentinos acuden a las urnas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán el domingo 13 su fórmula presidencial.

Los 35.394.425 argentinos podrán votar en 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.

En tanto, los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de los comicios generales de octubre.

Habrá 1.168.033 adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez y que representan el 3,30% del padrón.

Está previsto que las mesas electorales cierren a las 18:00 horas locales,por lo que los electores tendrán 10 horas para emitir su sufragioen el establecimiento y la mesa que le asignó la Cámara Nacional Electoral, tal consta en elpadrón oficial.

Más de 85.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 108.107 mesas de votación distribuidas en 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich definen la interna de Juntos por el Cambio, mientras el oficialismose presentan dos fórmula, una encabezada porSergio Massa y la otra por Juan Grabois.


Argentina /