Hispan TV •  Internacional •  13/08/2021

Corea del Norte se burla de EEUU por su crisis de desalojos

Corea del Norte critica a EE.UU. por injerir en asuntos de otros países, mientras que en el país norteamericano se vive crisis de desalojos por la COVID-19.

Corea del Norte se burla de EEUU por su crisis de desalojos

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en su momento, el Gobierno de Estados Unidos prohibió realizar desalojos, pero esta medida expiró el pasado 31 de julio, sin que el Congreso lograra una extensión de la norma. Ante tal situación, millones de personas temen ser expulsadas de sus hogares, ya que están atrasadas ​​en los pagos de los alquileres de sus viviendas.

En un artículo publicado el jueves bajo el título “Deprimente sociedad estadounidense en la que incluso el derecho elemental a la vida es violado sin piedad”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte censuró la “hipocresía” de Estados Unidos que critica la situación de derechos humanos de otras naciones, mientras que el propio país norteamericano enfrenta una grave crisis al respecto.

“Cientos de miles de personas han perdido sus preciosas vidas porque Estados Unidos no ha respondido adecuadamente a la pandemia de la COVID-19”, indicó la Cancillería norcoreana enfatizando que “más allá de estos acontecimientos impactantes, la gente sufre desesperación y dolor sin disfrutar ni siquiera del derecho elemental a la vida”.

Refiriéndose a los datos publicados por el Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa de Desalojo, el texto advirtió que 6,5 millones de familias y más de 15 millones de habitantes en Estado Unidos se encuentran en peligro de ser desalojados por su imposibilidad de pagar los alquileres debido a los ingresos insuficientes causados por la pandemia, y se proyecta que este número aumente con el paso de tiempo.

“Un gran número de habitantes sin la posibilidad de pagar la renta está pasando cada día en reocupación y pánico por el miedo a un desalojo imprevisto”, agregó.

El Ministerio norcoreano también hizo referencia a las medidas tomadas inicialmente para detener los desalojos, bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump en septiembre pasado, y las calificó como “simplemente una medida provisional diseñada para silenciar las quejas”.

Además, lamentó que el Gobierno y el Congreso de EE.UU. pretenden transferir responsabilidades a otros para no extender la referida norma.

“A pesar de esta realidad”, continuó la Cancillería, “Estados Unidos, en lugar de tomar medidas para garantizar el derecho elemental de los habitantes a la vida, está concentrado en entrometerse en los asuntos internos de los demás, metiendo descaradamente sus narices en situaciones de derechos humanos de otros países”.

La publicación del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores se ha emitido en medio del aumento de las tensiones entre Pyongyang y Washington, que mantienen una complicada relación desde el colapso de las conversaciones de paz entre sus líderes desde el 2019.

Entretanto, la Administración norteamericana pretende denunciar presuntas violaciones de derechos humanos en Corea del Norte. El país asiático, no obstante, ha criticado en varias ocasiones esta postura de Estados Unidos.

nkh/ctl/tqi


Corea del Norte /