PL •  Internacional •  13/07/2021

Buscan a cinco colombianos en Haití vinculados a magnicidio

El militar retirado Mario Antonio Palacios y otros cuatro colombianos son buscados hoy en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de esa nación caribeña, Jovenel Moïse.

Buscan a cinco colombianos en Haití vinculados a magnicidio

La Policía Nacional de Haití (PNH) emitió una alerta de búsqueda contra Palacios, quien estuvo en República Dominicana en compañía del conciudadano Manuel Antonio Grosso Guarin, primo de Rafael Guarin Cotrino, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional del gobierno de Iván Duque.

Hasta el momento están detenidos 18 colombianos miembros del comando vinculado al magnicidio de Moïse, tres fueron ultimados y cinco siguen prófugos, según la PNH.

En tanto hoy debe comparecer ante la fiscalía Dimitri Hérard, el jefe de Seguridad del Palacio Nacional de Haití para establecer qué sucedió en la madrugada del 7 de julio, cuando Moïse fue asesinado.

Además, debe aclarar qué hizo en varios viajes a Ecuador, Colombia y República Dominicana, entre enero de 2021 y mayo pasado.

Según el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, Hérard hizo siete viajes en los cuales tocó suelo colombiano.

‘El comisario Hérard se desplazó el 19 de enero (Bogotá-República Dominicana), 20 de enero (Bogotá-Ecuador), el 1 de febrero (Ecuador-Bogotá- República Dominicana), el 22 de mayo (República Dominicana-Bogotá) y el 23 de mayo (Bogotá-Ecuador)’, dijo Vargas.

También se movió el 29 de mayo desde Bogotá hacia República Dominicana, puntualizó el jefe policial.

En este crimen, se indagan además, los nexos de la empresa privada de seguridad de Hérard con la firma CTU Security LLC cuya sede está en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, con una tarjeta de crédito de esa compañía se compraron 19 pasajes aéreos con los que militares retirados de Colombia viajaron a República Dominicana y luego a Haití.

Ayer lunes, la Casa de Nariño negó una denuncia de prensa sobre una reunión del presidente Iván Duque con Antonio Intriago, quien dirige la citada compañía.

Según la nota del palacio presidencial, en febrero de 2018, como candidato, Duque encabezó un evento de campaña en Miami, Florida, al que asistieron más de mil 200 personas y allí se tomó fotografías con decenas de asistentes.

El presidente Moïse fue asesinado el pasado miércoles en un asalto a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, donde también resultó herida su esposa, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

Desde el fin de semana, la Policía de Haití recibe ayuda de su par de Colombia, tras el arribo de una unidad especial de la Dirección de Investigaciones Criminales, así como de agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

jha/otf


Jovenel Moise /