Al Mayadeen •  Internacional •  13/06/2019

Congresistas de EE.UU. exigen detener venta de armas a estados del Golfo

No hay una emergencia real que requiera la venta de armas por valor de ocho mil millones de dólares a los países del Golfo, coinciden miembros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Congresistas de EE.UU. exigen detener venta de armas a estados del Golfo
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Eliot Engel, expresó este miércoles que no había una emergencia real que requiera la venta de armas por valor de ocho mil millones de dólares a los países del Golfo.

Incluso -añadió- de exisitir, el armamento se entregaría ahora, no después de unos meses o años.

«Algunas de nuestras armas cayeron en manos de efectivos terroristas en Yemen», dijo Engel en una audiencia sobre la venta de armas a los estados del Golfo.

Según el congresista estadounidense el estado de emergencia para vender armas no significa el establecimiento de plantas militares en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el miembro del propio Comité Ted Yoho, dijo que se detectaron armas estadounidenses en manos de organizaciones extremistas de origen saudita.

En el mismo contexto, el miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, también señaló que Arabia Saudita está causando el peor desastre humanitario en Yemen.

A su vez, el también integrante de ese panel David Cicilline, advirtió que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están usando armas estadounidenses en una campaña contra Yemen, que ha provocado la muerte de personas inocentes.

Cicilline señaló que la administración de EE. UU provocó que los príncipes de Riad violaran significativamente los derechos humanos y que destruyen las vidas de los yemenitas y su infraestructura.

Por su parte, René Clarke Cooper, subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares señaló que trabajan «con la coalición liderada por Arabia Saudita para reducir las víctimas civiles en Yemen».

«Un estado de emergencia no significa que quienes se equivocan no rendirán cuentas, incluso si son nuestros aliados», agregó.

Señaló que hay un comité gubernamental formado para rastrear la llegada de las armas estadounidenses a las organizaciones extremistas.

Cooper también consideró que «Irán es una amenaza para Estados Unidos y sus aliados en la región» y apuntó que el lanzamiento de un misil crucero contra el aeropuerto de Abha «es un acto de provocación».

Agregó que «era urgente la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de disuadir las amenazas iraníes y tranquilizar a nuestros aliados allí».

Unidades misilísticas del Ejército de Yemen confirmaron que el aeropuerto de la ciudad saudita de Abha fue atacado con un misil crucero, mientras la agencia de noticias saudita admitió que como consecuencia de esa acción 26 personas resultaron heridas.


Golfo Pérsico /  venta de armas /