Agencia Telesur •  Internacional •  13/05/2020

Advierten colapso de sistema de salud de Chile en dos semanas

El país suramericano reporta 31.721 pacientes contagiados por Covid-19 hasta la fecha de, contabilizando 335 fallecidos.

Advierten colapso de sistema de salud de Chile en dos semanas

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus estima que podría producirse un colapso del sistema de salud del país en las próximas dos semanas.

Con datos actualizados del pasado 10 de mayo, el estudio plantea que el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y el alza en el número de casos de Covid-19 «saturaría el sistema de salud, probablemente desde la próxima semana o la subsiguiente”.

De igual forma, la investigación proyecta un pico de contagios para finales de mayo o principios de junio y un pico de uso de camas UCI la primera semana del mes próximo, así como un incremento importante de la mortalidad desde junio.

Si bien las autoridades chilenas presidida por el presidente Sebastián Piñera insisten en un «retorno seguro» a la normalidad, el pasado martes el mandatario refirió que  las próximas semanas serán las más difíciles.

El informe afirma que la carga UCI es “desigual en el territorio, con gran concentración en la región metropolitana -en la que se ubica la capital del país-, lo que provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar”.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, comentó que “teníamos 1.200 camas UCI con ventiladores en un comienzo, hoy día estamos en 1.900 y eso requiere que cada uno de los establecimientos haga el máximo de reconversión de complejización de camas para poder atender de buena forma esta pandemia”.

Agregó que, de seguir a ese ritmo, se van a necesitar más ventiladores «por eso que estamos entregando y tenemos compras ya realizadas que van a tener su entrega en los próximos días y se irán distribuyendo a los hospitales”.


Chile /  COVID-19 /