Prensa Latina •  Internacional •  13/01/2023

Califican de exitoso estado de excepción en Honduras

Autoridades policiales de Honduras calificaron el estado de excepción vigente hoy en el país, como la política más exitosa en materia de seguridad implementada por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Califican de exitoso estado de excepción en Honduras

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, afirmó la víspera que la medida es la mejor herramienta para garantizar la protección de la vida y disminuir la incidencia de homicidios, informó el Canal 8 de televisión.

“Agradecemos las recomendaciones recibidas por organizaciones de derechos humanos en Honduras, para que se impulsen medidas integrales que aborden de manera holística la violencia y sus afectaciones multidimensionales en la vida de los ciudadanos hondureños”, expresó.

La autoridad se refirió a los logros obtenidos durante la vigencia del estado de excepción, los cuales -dijo- no se miden por detenciones o por la ejecución de órdenes de captura, sino por la protección de la vida y la disminución de la tasa de homicidios.

El Gobierno decretó estado de excepción en las principales ciudades del país el pasado 6 de diciembre, medida prorrogada a inicios de este año por 45 días, con el propósito de combatir las bandas criminales y el delito de la extorsión.

Según la policía, los operativos están destinados a prevenir y atacar las perturbaciones de la paz y la seguridad, la consumación de delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.

Datos oficiales refieren que, gracias al estado de excepción impuesto por el Ejecutivo hondureño se lograron capturar aquí en un mes a unos 650 miembros de las maras (pandillas).

jcm/ybv


Honduras /