PL •  Internacional •  13/01/2021

México ya distribuyó vacunas antiCovid en todo su territorio

Las vacunas contra Covid-19 ya están en todo el territorio nacional para inmunizar personal de salud que labora en hospitales dedicados a la pandemia, anunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
México ya distribuyó vacunas antiCovid en todo su territorio

Si seguimos así y nos apuramos pronto vamos a tener vacunado a todo el pueblo de México, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La tarea principal, expresó, es que nos vacunemos en el orden establecido y en condiciones de igualdad. Que a todos nos llegue la vacuna y cumplir ese derecho garantizando el acceso gratuito de todos al antígeno, y solo es cosa de contar con dosis suficientes, ya contratadas, y la capacidad de dirigir y vacunar a toda la población, que suma en México alrededor de 127 millones de habitantes.

El mandatario recordó de nuevo que si vacunan a todos los adultos mayores -alrededor de 15 millones- y a final de marzo ya están inmunizados, se reducirá la mortalidad general por Covid-19 en un 80 por ciento, por eso es urgente y prioritario avanzar en el plan para no tener más muertes ni sufrimientos.

Por su parte, el secretario de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, a quien le correspondió hacer la distribución del fármaco, informó que las dosis de Pfizer llegadas hasta ayer ya están hoy en manos de 828 hospitales en todo el país, un 94 por ciento de lo programado y el resto se distribuye hoy si las condiciones climáticas lo permiten.

Se pusieron en funciones del plan de distribución ocho mil 600 personas y 726 vehículos y se espera que, a partir de hoy, en tres días quede vacunado todo el personal de salud en hospitales Covid-19 y de inmediato comenzar con los adultos mayores a finales de este mes y principios de febrero.

López Obrador insistió en priorizar ese sector poblacional de 15 millones de adultos mayores y anunció que ya están preparadas las brigadas que van a ejecutar esa tarea, Van a seguir llegando más de 400 mil dosis semanalmente de Pfizer, más otras de diferentes laboratorios que se van a ir incorporando, indicó el mandatario.

agp/lma


México /