TeleSur •  Internacional •  13/01/2017

Ecuador asume este viernes por primera vez la presidencia pro témpore del G77+China

Como un "reconocimiento mundial", calificó el presidente Correa la elección de su país al frente del bloque más grande dentro de Naciones Unidas.

Ecuador asume este viernes por primera vez la presidencia pro témpore del G77+China

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya está en Nueva York, Estados Unidos, donde se espera que este viernes la nación meridional asuma la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China (G77+China), por primera vez en su historia.

Correa, quien partió desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, fue recibido en Nueva York por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano Guillaume Long, y el embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla.

>> Correa viajará a Nueva York para asumir la presidencia del G77

El gobernante, en declaraciones antes de emprender viaje, destacó la importancia que tiene para Ecuador ocupar la presidencia del G77+China, el bloque más grande dentro de Naciones Unidas, al que pertenecen 134 países.

La elección de la nación andina para liderar al G77, en su opinión demuestra el «reconocimiento mundial» ante los procesos que se desarrollan en Ecuador que, dijo, «interesan a la región y al mundo».

Añadió que le darán impulso durante su mandato, a la lucha contra los paraísos fiscales, que «son uno de los principales enemigos para los países en desarrollo».

Sumado a esto, Sevilla adelantó este viernes las prioridades de Ecuador en la presidencia del Grupo de los 77 más China.

>> Ecuador retomará lucha histórica del G-77 contra evasión fiscal

«Las naciones del Sur pierden enormes recursos financieros por la evasión fiscal. Con ese dinero dejado de ingresar podrían lograrse grandes avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», señaló a la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con Sevilla, otras prioridades de Quito en su gestión de 2017 al frente del Grupo serán la defensa del respeto a los derechos humanos por las transnacionales, la protección de los océanos y los temas de la deuda externa.

>> Retos de Ecuador en el G77

Para Correa, quien se reunirá con ecuatorianos residentes en Nueva York, será una visita emblemática, al recibir de parte de Tailandia la presidencia del importante bloque, y por ser su despedida en Naciones Unidas como primer mandatario de Ecuador.


Ecuador /  G77+China /