PL •  Internacional •  12/11/2021

ONU pide reforzar batalla contra la emergencia climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a la comunidad internacional a unirse para ganar la batalla contra la emergencia climática, justo cuando concluye hoy la cita en Glasgow dedicada a ese tema.

ONU pide reforzar batalla contra la emergencia climática

En su cuenta oficial en Twitter, indicó que como titular de Naciones Unidas tiene muchas batallas por delante, pero la lucha contra la crisis climática es la más importante de su vida.

Por eso al llegar este viernes la sesión final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), Guterres busca que las negociaciones tengan como resultado compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones contaminantes.

La lucha por la acción climática requiere que todos se pongan manos a la obra, es una responsabilidad compartida, apuntó Guterres en la plataforma de microblogging.

Cada país, cada ciudad, cada empresa, cada institución financiera debe reducir de manera radical, creíble y verificable sus emisiones y descarbonizar sus carteras a partir de ahora, añadió.

“Hago un llamamiento a todos los países para que aumenten la ambición en la mitigación, la adaptación y las finanzas”.

La víspera, el máximo representante de Naciones Unidas advirtió que los anuncios hechos en COP26 son alentadores, pero están lejos de ser suficientes.

En su intervención en el evento de alto nivel de acción climática global de esa cita en Glasgow, Guterres subrayó que la brecha de emisiones contaminantes resulta ahora una amenaza devastadora.

Mientras que la brecha financiera y de adaptación representa una flagrante injusticia para el mundo en desarrollo, señaló.

Por ello, pidió un futuro más ambicioso de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero) y que se implementen las promesas hechas por los países.

Sabemos lo que hay que hacer: mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global significa reducir las emisiones a nivel mundial en un 45 por ciento para 2030, detalló el diplomático portugués.

Pero con el actual paquete de contribuciones determinadas a nivel nacional, incluso aunque se apliquen en su totalidad, las emisiones seguirán aumentando en 2030, alertó.

Ante tal escenario, expresó, es de suma importancia que las promesas se pongan en práctica, los compromisos se conviertan en algo concreto y las acciones se verifiquen.

Por su parte, el secretario británico de Estado para el Desarrollo Internacional y presidente de la COP26, Alok Sharma, ofreció un repaso del estado de las negociaciones de las últimas 24 horas.

Según dijo, las discusiones sobre el objetivo mundial de la adaptación habían concluido y espera que se apruebe pronto un documento al respecto.

Asimismo, Sharma reconoció que si bien hay progresos y un espíritu de cooperación y civismo, aún urge abordar las cuestiones más críticas y decisivas.

jha/ifb


ONU /