Resumen Latinoamericano •  Internacional •  12/11/2019

Multitudes se movilizaron en solidaridad con Evo Morales y contra el golpe de Estado

Miles de personas se congregaron en el Obelisco y se movilizaron hasta la embajada de Bolivia. El acto también contó con una importante concurrencia de la comunidad boliviana en Argentina. También se movilizaron hacia la Cancillería argentina donde denunciaron a los golpistas que apoyan los actos fascistas que están ocurriendo en Bolivia, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Multitudes se movilizaron en solidaridad con Evo Morales y contra el golpe de Estado

Desde el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a marchar desde el céntrico monumento, recorriendo Avenida Corrientes hasta llegar a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. La convocatoria reunió a agrupaciones políticas, sindicatos, federaciones educativas y movimientos sociales. Entre ellos, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Poderosa, CTERA y CONADU.

El colectivo de bolivianos residentes en Argentina tomó la forma de una asamblea abierta donde quien quisiera tomaba la palabra. “La mano negra de Estados Unidos está una vez más detrás de un golpe de Estado. No quieren que Bolivia sea un ejemplo para los países vecinos. Hay 42 empresas de litio funcionando que le van a poner el precio al litio de todo el mundo. Estados Unidos se quiere adueñar del futuro y la riqueza más grande de Bolivia”, destacó uno de los militantes de Generación Evo Argentina.

“Volveremos mejores. Lucharemos, ganaremos y volveremos. ¡Viva Evo Morales Ayma!”, arengó luego un hombre mayor, ganándose el aplauso de todos los presentes.

La presencia frente a la embajada también sirvió para denunciar información que iba llegando desde Bolivia. Así, los presentes dieron a conocer que la Policía en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, estaba reprimiendo ferozmente las movilizaciones populares.

Juana, una boliviana residente en Argentina que llegó desde Escobar, dijo que «muchos de los que estamos hoy presentes vamos a volver a Bolivia para luchar por nuestra patria”.





Argentina /  Evo Morales /