PL •  Internacional •  12/11/2019

Brasil. Denuncian persecución de Moro contra Lula por orden de Bolsonaro

El Gobierno de Jair Bolsonaro decidió nombrar al exjuez Sérgio Moro, quien condenó a Luiz Inácio Lula da Silva, para dirigir la confrontación y persecución contra el expresidente brasileño, denunció el portal Brasil 247.

Brasil. Denuncian persecución de Moro contra Lula por orden de Bolsonaro

El sitio alerta que Moro, ministro de Justicia, se enfrenta a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de prohibir el encarcelamiento tras una condena en segunda instancia y ejercerá presión sobre el Congreso para que revoque el fallo de la corte superior mediante la enmienda a la Constitución.

Un informe del periodista Gustavo Uribe en el diario Folha de Sao Paulo señala que Bolsonaro pidió a Moro que reaccionara ante Lula y liderara la presión política y legislativa contra la determinación del STF sobre la prisión tras una condena en segunda instancia.

Desde el veredicto del Supremo de vetar la prisión de segundo nivel el jueves, con la posterior liberación de Lula el viernes, el tono de los ataques del Gobierno de Bolsonaro contra el exsindicalista ha aumentado.

Esta escalada no debería detenerse, indica el informe. Bolsonaro sintió el impacto de las declaraciones de Lula después de que el fundador del Partido de los Trabajadores fuera liberado tras cumplir 580 días de prisión política.

En un discurso ante una multitud en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, el sábado, y declaraciones en redes sociales, Lula criticó al Gobierno, las políticas antipopulares de Bolsonaro y a Paulo Guedes (ministro de Economía). Anunció además que va a luchar para defender al pueblo brasileño.

Según el informe, el mandatrio ultraderechista ampliará la respuesta y sus ministros también. Vendrá entonces con posiciones más fuertes y asumiendo la posición de atormentador de Lula.

Las acciones de Moro son de gran importancia para el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo). Interlocutores de Bolsonaro consideran que el exjuez tendría más legitimidad para movilizar protestas contra Lula y actuar contra su propia sospecha de injusticia juzgando y condenando al exdirigente obrero.

La duda sobre la parcialidad del ministro de Justicia será analizada por el STF. La defensa del expresidente cuestiona la integridad de Moro en la conducción de la operación Lava Jato cuando se desempeñaba como magistrado.

El caso debe ser juzgado este mes en la segunda sala de la Corte Suprema. Este juicio, que podría anular la condena en el caso de un apartamento triplex en Sao Paulo, haría que Lula volviera a ser elegible como candidato presidencial, lo cual representaría una amenaza para Bolsonaro en 2022.

agp/ocs


Luiz Inácio Lula da Silva /  Sergio Moro /