Prensa Latina •  Internacional •  12/10/2022

Informan de grandes pérdidas en alimentos básicos en El Salvador

  • Al menos 59.500 toneladas de granos básicos perdieron los productores de El Salvador a causa de las copiosas lluvias registradas al paso de la tormenta tropical Julia, informaron hoy autoridades.
Informan de grandes pérdidas en alimentos básicos en El Salvador

Datos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguran que las pérdidas se acercan a 19 millones de dólares a precios actuales en los mercados del maíz y el frijol, dos de los renglones más dañados por las lluvias y los fuertes vientos.

En lugares como Atiquizaya, Ahuachapán, al oeste del país, el temporal arrasó con cultivos de hortalizas, café, granos básicos e infraestructuras.

Según Campo, estimados indican que las lluvias dañaron más de 8.000 hectáreas cultivadas de maíz y se perdieron 57.500 toneladas, así como daños en héctareas de cultivo de frijol que equivaldrían a 2000 toneladas.

La entidad precisó que los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión son los más afectados en cuanto al cultivo de maíz, mientras que Ahuachapán y Santa Ana reportan los mayores daños al frijol en floración.

Al respecto de los estragos el ministro de Agricultura, Enrique Parada, adelantó que temen se perdieran a causa de la tormenta 10.000 mil toneladas de cereales.

Según Agricultura, a nivel nacional se perdieron 280 hectáreas de cultivo de arroz, 114 de maíz, 70 de frijol, 12 de plátano, cuatro de cítricos y un cinco por ciento de la producción de café, fundamentalmente en los departamentos de Zapotitán, San Miguel, Morazán, La Unión, Usulután, La Libertad, Chalatenango y San Vicente.


agricultura /