Hispan TV •  Internacional •  12/08/2022

Rusia pide envío de misión de AIEA a planta nuclear de Zaporiyia

El representante de Moscú en la ONU llamó a António Guterres a darse cuenta de su responsabilidad, y a no interferir en la implementación de la misión de la organización nuclear.

Rusia pide envío de misión de AIEA a planta nuclear de Zaporiyia

“Esperamos que la visita de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica  (AIEA) a la central nuclear de Zaporiyia en Uncrania se realice pronto”, dijo este viernes el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad.

Nebenzia llamó al secretario general de la ONU, António Guterres, a darse cuenta de su responsabilidad y a no interferir en la implementación de la misión de la organización nuclear.  Moscú está preparada para ayudar a resolver todos los problemas organizativos y remarcó que, en la coyuntura actual, se justifica que los representantes de la AIEA lleguen lo antes posible.

Desde marzo, las tropas rusas controlan una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de seis mil MW.

La semana pasada, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, como consecuencia de las ofensivas ucranianas se interrumpieron dos líneas de transmisión de electricidad que alimentaban un equipo de distribución, con una potencia de 750 kilovatios.

Moscú critica a los aliados occidentales de Kiev por elaborar un plan de guerra nuclear en su contra y asevera que “nadie podrá desestabilizar a Rusia”. “Una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, sentenció en su día el canciller ruso, Serguéi Lavrov.


Rusia /