TeleSur •  Internacional •  12/08/2017

Más de 1,5 millones de desplazados en Ucrania

Los más afectados son ancianos, mujeres con niños y personas con movilidad reducida en una zona con limitaciones para acceder al agua potable, letrinas, refugio y atención médica, informó ACNUR.

Más de 1,5 millones de desplazados en Ucrania

Cuatro años de conflicto en Ucrania ha dejado más de un millón y medio de desplazados que luchan por sobrevivir, encontrar una vivienda digna y un empleo, afirmó este viernes la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz del organismo, Andrej Mahecic, indicó en una rueda de prensa que los intercambios de fuego en la línea de contacto afecta las infraestructuras de los civiles. La seguridad es una de los temas que más preocupa a los casi 800.000 desplazados que se encuentran cerca de la línea limítrofe entre las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este del país, indicó la ACNUR.

Por su parte, el Servicio Estatal de Guardias Fronterizas de Ucrania registró durante julio más de un millón de cruces en la línea divisoria en el este del territorio. Además, expresó su preocupación por la falta de libertad de circulación de los civiles y por las largas colas en los puestos de control.

Asimismo, la ACNUR alertó que más de 580.000 jubilados que se encuentran en el área de conflicto perdieron sus pensiones como consecuencia de los procedimientos de verificación dirigidos por el Gobierno ucraniano.

>> Cuatro años sin un alto al fuego en Ucrania, informa ONU

En relación con los daños materiales, unos 150 centros sanitarios y 700 escuelas han sido afectados por el conflicto y más de diez mil casas de civiles necesitan ser rehabilitadas. 

La agencia solicitó a todas las partes del conflicto que protejan a los civiles frente a los combates y bombardeos, además de declarar la prohibición de usar las viviendas de los civiles con propósitos militares. Durante el 2017, Acnur reparó 89 escuelas y mil refugios civiles.


Ucrania /