TeleSur •  Internacional •  12/08/2016

Venezuela / Rodríguez Araque: ‘Revolución de Chávez no avanzará en desunión’

– El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, pide preservar la unidad latinoamericana para contrarrestar la ofensiva imperialista que ya ha ganado terreno en Brasil y Argentina.

Venezuela / Rodríguez Araque: ‘Revolución de Chávez no avanzará en desunión’
“Debemos perseverar en la tarea inaplazable de la unidad. En la medida que pasa el tiempo y se retardan estos procesos, pues se retardan también la solución de muchos problemas que podemos y debemos resolver conjuntamente” reflexionó el diplomático en entrevista para teleSUR.

En este sentido, desde La Habana, Cuba, Rodríguez Araque recordó que cuando Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela “dio vuelta a la llave” para abrir una relación entre la nación suramericana y Cuba mucho más franca “que pasó de la simple relación comercial, de la simple relación diplomática, a convertirse en un factor poderoso de modelo de integración suramericano y caribeño” con la firma de acuerdos en muchos ámbitos.

Esta revolución se hace continental o estará siempre confinada a las enormes limitaciones en el ámbito de cada uno de los países, por muy grandes que sea, subrayó.

Apuntó que América Latina inició una época en la que la faz del continente cambió y surgió toda una oleada democrática y de unidad. Pero con este cambio de rostro en la región, era imposible que no hubiera una reacción en contra y que el imperialismo se quedara de brazos cruzados.

Tal como lo señaló el embajador, inició entonces toda una contraofensiva continental para desbaratar esta unidad. Esto se ve materializado por ejemplo, en la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina, o la destitución de Dilma Rousseff en Brasil. Para el diplomático no es casualidad que en la toma de poder de Macri, en su primer discurso atacara a Venezuela.

Estamos en una confrontación a escala mundial entre el Sur y Norte -resaltó el político-, porque mientras el Sur ostenta los recursos naturales, el Norte tiene la concentración del capital. Pero a diferencia del Sur, el Norte está integrado verticalmente a escala planetaria. El Sur apenas está medianamente integrado, con muchas dificultades sobretodo culturales, porque tenemos todavía la cultura de la pequeña porción territorial, no de la gran patria latinoamericana y caribeña.

Venezuela tiene una lucha histórica

El embajador señaló que Venezuela enfrenta una estrategia de doble signo que busca aislarla de toda América y del resto del mundo. Explica que para ello se ha emprendido en contra del país toda una campaña impulsada por los medios de comunicación nacional e internacional, “una poderosísima herramienta de deformación cultural”.

En este sentido, apuntó que es un prodigio que el presidente Nicolás Maduro pudiera llevar a Venezuela hasta donde la ha llevado y que los problemas sociales no hayan “derrumbado al país”. Y es que aprovechó la ocasión para recordar cómo en los tiempos de Chávez cuando inició la revolución, el país recibía una renta petrolera de 88 dólares el barril, mientras que con Maduro, el petróleo bajó a 26 dólares por barril.

Así pues, señaló que ya no es posible vivir con la misma bonanza en este contexto, y más aún si se considera que el valor del dólar ha bajado y no se puede comprar lo mismo con la misma cantidad de dólares: “No podemos negar que hay un nivel de pobreza, pero un pobre hoy de Venezuela no se compara con un pobre de Colombia, un pobre de cualquier país de nuestra América”, concluyó.

Respecto al referendo señaló que “el colmo de los colmos” es que además de que la oposición venezolana sea deshonesta e intente llegar a la recolección de las firmas necesarias para activar la herramienta política por medios fraudulentos, también sea impuntual. “Ni que desarrollen una ofensiva muy grande, no les dan los tiempos”, azuzó.

También recordó que en dado caso de que se efectuara el referendo y lo llegaran a ganar, quien gobernaría sería el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien además fue puesto en el cargo por el mismo presidente Maduro, remarcó.

 


Venezuela /