Agencia Sputnik •  Czarek Sokolowsk / AP •  Internacional •  12/07/2020

Polonia decide entre Andrzej Duda y Rafal Trzaskowski en la segunda vuelta de las elecciones

Polonia celebra hoy la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales con una difícil decisión entre la propuesta neoliberal del alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski y la continuidad del proyecto ultraconservador y autoritario de Andrej Duda.

Polonia decide entre Andrzej Duda y Rafal Trzaskowski en la segunda vuelta de las elecciones

Polonia ha comenzado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se miden el actual jefe de Estado, Andrzej Duda, del gobernante Ley y Justicia (PiS), y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, de la Plataforma Ciudadana (oposición). Los colegios abrieron a las 7:00 hora local (GMT+2) y cerrarán a las 21:00. Hasta entonces se mantendrá la veda electoral, incluida la publicación de los sondeos a pie de urna, que comenzó a la medianoche del viernes.

Las elecciones causan notable preocupación en el entorno europeo, ante el riesgo de continuar la deriva autoritaria del ultraconservador PiS dirigido en la sombra por Jaroslaw Kaczynski. Su sistemático ataque a minorías y las reiteradas denuncias de una creciente pérdida de derechos fundamentales en el país se contrapone a una alternativa poco halagüeña: la propuesta de derecha ultra liberal de la Plataforma Ciudadana.

El complejo escenario apunta a que el acorralado electorado progresista de Polonia será quién decida el futuro del país, con un empate virtual que imposibilita saber cual será el resultado de los comicios. Aunque durante la jornada electoral está prohibido realizar nuevos sondeos, las últimas encuestas de intención de voto, como la realizada por la empresa IBRIS el 8 de julio, situan a un 45,3 por ciento de los polacos partidarios de Trzaskowski, mientras que el 44,4 por ciento iban a votar por Duda. La afluencia a las urnas hoy se espera del orden del 67 por ciento.

En la primera vuelta, que se celebró el 28 de junio con un total de 11 pretendientes, Duda reunió el 43,5 por ciento de los apoyos, y Trzaskowski, el 30,46 por ciento. El resultado del balotaje dependerá en gran medida de quién pueda atraer a los partidarios de Szymon Holownia, el candidato independiente que acabó el tercero en la primera ronda con más del 13 por ciento, y de Krzysztof Bosak, de la alianza nacionalista y euroescéptica Confederación, que fue el cuarto con alrededor del 7,5 por ciento.

Unos 30 millones de electores polacos pueden escoger entre la votación presencial en estas presidenciales y el voto por correo, debido a la pandemia de coronavirus. En los colegios se impuso el uso de mascarillas, pantallas protectoras y desinfectantes, junto con el distanciamiento social y la restricción del aforo.


elecciones /  elecciones presidenciales /  Polonia /  UE /