René Ramón •  Resumen Latinoamericano •  Internacional •  12/07/2016

México: Protestan maestros de la CNTE en Edomex

Diversas movilizaciones se registran por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios municipios del estado de México como parte de las acciones contempladas por el magisterio en rechazo a la reforma educativa y por los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

 

México: Protestan maestros de la CNTE en Edomex

Chalco

Unos 70 profesores de la sección 36 de la CNTE, y del Movimiento de Regeneración Sindical (Moresi), liberaron las plumas de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla.

En tanto, otro contingente del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (Smsem), protestan a la altura del kilómetro 2.5 de la carretera federal México-Cuautla, en contra de la reforma educativa.

El contingente de la CNTE y de Moresi marcharon desde Plaza Sendero en Ixtapaluca hasta el kilómetro 33+300 de la vía de cuota. De inmediato, levantaron las plumas en ambos sentidos, en dos de las casetas bloquearon el paso total y colocaron mantas.

Los profesores de la Coordinadora y de escuelas públicas de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan; exigieron un alto a la represión y castigo para quienes ordenaron el ataque del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

En tanto, los maestros del Smsem, se mantienen sobre la banqueta en la carretera México-Cuautla. Únicamente gritan consignas y muestran pancartas contra la reforma educativa.

Alrededor de las 10:30 continuaba la suma de contingentes en la caseta de San Marcos Huixtoco, de escuelas de organizaciones como son Moresi, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, de la CNTE y de manera individual de algunos profesores del Smsem.

Naucalpan

Profesores se manifestaron en contra de la reforma educativa, en la esquina de las avenidas Gustavo Baz y 16 de Septiembre, en el centro de San Bartolo, la mañana de este sábado.

Una de las consignas de los maestros en contra del secretario de Educación Aurelio Nuño Meyer, fue “ Nuño no soy delincuente ”, a las 9 de la mañana de este sábado comenzaron a concentrarse en una de las zonas más transitadas del municipio, conurbado a la Ciudad de México.

Exigieron al gobierno federal cese la represión en contra de los maestros, pugnaron por la defensa de la educación pública y el respeto a los derechos laborales.

Pasadas las once de la mañana sumaban al menos 50 mentores ubicados en el crucero de Gustavo Baz y 16 de Septiembre, aprovechaban los semáforos en rojo para repartir volantes informativos.


CNTE /  maestros México /