PL •  Internacional •  12/06/2020

Presidente de Cuba denuncia retórica inmoral y prepotente de EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que el actuar racista, criminal y xenófobo del Gobierno de Estados Unidos desbarata su retórica inmoral, perversa y prepotente contra la isla y otros pueblos del mundo.

Presidente de Cuba denuncia retórica inmoral y prepotente de EE.UU.

En su cuenta de Twitter añadió que mientras en esa nación se pierde la cuenta de los muertos a causa de la Covid-19, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pide cuentas sobre Cuba.

El mandatario hizo alusión de esta manera a las amenazas del jefe de la diplomacia estadounidense a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la cual podría retirarle el apoyo económico por su papel en el programa de colaboración de salud Más Médicos.

Pompeo exigió en conferencia de prensa que el organismo explique su rol en los contratos de cooperación entre Brasil y Cuba durante dicho programa, que de agosto de 2013 a noviembre de 2018 benefició a más de 113 millones de brasileños.

Dando continuidad a la política estadounidense de desacreditar la colaboración médica de la Isla con otros países, acusó a la OPS de facilitar lo que denominó como ‘trabajos forzados’ de los doctores caribeños en Brasil, y de aprobar un acuerdo ‘potencialmente ilegal’.

La víspera el presidente Díaz-Canel, en una comparecencia televisiva en el programa Mesa Redonda, dijo que la administración norteamericana parece volverse más criminal mientras más se desmorona internamente.

Con lo que se está viviendo en Estados Unidos estamos viendo cómo la actuación brutal de ese Gobierno desbarata toda la retórica inmoral, perversa y prepotente con la que tratan de aconsejar al mundo entero, como si fueran gendarmes mundiales, precisó.

Señaló que la nación más poderosa y armada del planeta es también la que más hace contra el multilateralismo y la cooperación internacional, como demuestran sus ataques a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, cuando más se necesitan estas.

jcm/kmg


Cuba /  injerencia EEUU /  Miguel Díaz-Canel /