TeleSur •  Internacional •  12/05/2021

EE.UU. marca récord de arrestos de migrantes en la frontera

Las más de 178.000 detenciones de migrantes indocumentados, supera también en más de diez veces a las de abril de 2020.

EE.UU. marca récord de arrestos de migrantes en la frontera

En medio de la crisis migratoria en Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que durante el mes de abril se marcó un nuevo récord en la cifra de migrantes indocumentados detenidos.

De acuerdo al balance de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) a lo largo del pasado mes se detuvieron a 178.622 migrantes, 5.000 más que las detenciones registradas en marzo.

Las más de 178.000 detenciones de migrantes indocumentados, supera también en más de diez veces a las de abril de 2020, cuando estaba vigente una dura represión por parte del gobierno de Donald Trump.

En abril, el número de adultos solos que trataron de ingresar al país por la frontera suroeste desde México aumentó un 10 por ciento respecto a marzo hasta alcanzar los 111.301, afirmó el CBP.

La Patrulla Fronteriza destacó que a la fecha tenía a 455 menores bajo su custodia, en comparación a los 2.895 de hace un mes.

«El CBP continúa viendo un gran influjo de migración ilegal en la frontera suroeste», afirmó el comisionado interino del CBP, Troy Miller.

Stephen Miller, que lideró la agenda de Trump a toda la inmigración, afirmó en un tuit que los números del CBP «muestran que la catástrofe en la frontera está aún más fuera de control».

Cuatro quintas partes de los migrantes son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador intentando escapar de la pobreza y la violencia en sus países, y solicitan asilo cuando llegan a EE.UU.

Joe Biden encargó a la vicepresidenta, Kamala Harris, tratar de negociar acuerdos con los líderes de esos países para reducir el flujo de migrantes hacia el norte.


migraciones /