Hispan TV •  Internacional •  12/04/2023

Informe: Egipto planeó enviar miles de misiles a Rusia en secreto

Documentos recién filtrados revelan que Egipto planeó enviar miles de misiles a Rusia, pero en secreto “para evitar problemas con Occidente”.

Informe: Egipto planeó enviar miles de misiles a Rusia en secreto

Según revelarían los documentos de los Servicios de Inteligencia estadounidenses filtrados, de acuerdo con el periódico The Washington Post, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, ordenó a funcionarios de su gobierno la producción de más de 40 000 cohetes para enviar a Rusia.

Es lo “menos que Egipto puede hacer para repagar a Rusia por su ayuda anterior”, el informe cita al presidente

De acuerdo con la información, Al-Sisi trató de desarrollar el proyecto en febrero pasado en secreto para “evitar problemas con Occidente”.

Y, al parecer, logró ese objetivo, pues una fuente estadounidense aseguró a The Washington Post que EE.UU. no tiene conocimiento de que un acuerdo— del tipo mencionado en documentos —entre Rusia y Egipto se haya materializado.

El plan fue tramado por El Cairo mientras la operación rusa en Ucrania cumplía un año, en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y el Occidente por la misma razón, así como el envío de armas por los países occidentales a Kiev.

Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, citado en el informe, dijo que “la posición de Egipto desde el principio se basa en no involucrarse en esta crisis y comprometerse a mantener la misma distancia con ambos lados”.

La filtración fue parte de documentos altamente confidenciales del Departamento de Defensa del país (el Pentágono) que se encontraron en Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días.

Conforme a The Washington Post, los documentos se refieren principalmente a la guerra en Ucrania y precisan las políticas de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre qué armas tiene que proporcionar a Ucrania y cómo responder a la estrategia de campo de batalla de Rusia.

El medio, citando a dos funcionarios estadounidenses, declaró el sábado que los altos cargos del Pentágono decidieron tomar medidas “inusualmente estrictas” desde el viernes sobre el flujo de información en respuesta a las docenas de filtraciones, lo que, según las fuentes, pone en evidencia el “alto nivel de pánico” entre la cúpula de la institución.

tqi/mkh


Rusia /