Al Mayadeen •  Internacional •  12/04/2023

EE.UU. y Arabia Saudita discuten pasos para finalizar guerra en Yemen

Representantes de ambos países examinaron las tendencias generales hacia la desescalada en la región y enfatizaron la «necesidad de mantener la disuasión contra las amenazas de Irán y otros lugares».

EE.UU. y Arabia Saudita discuten pasos para finalizar guerra en Yemen

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, discutieron las vías diplomáticas en curso para poner fin a la guerra en Yemen, así como situaciones globales y regionales de interés común.

Según la Casa Blanca, Sullivan destacó el progreso en Yemen durante el año pasado, tras la implementación de la tregua negociada por la ONU.

Asimismo, dio la bienvenida a los esfuerzos sauditas para seguir una hoja de ruta más completa y ofreció el apoyo total de Estados Unidos en la consecución de la paz.

Las dos partes también trataron aspectos relacionados con las tendencias generales hacia la desescalada en Medio Oriente y enfatizaron la necesidad de mantener la disuasión contra las amenazas de Irán y otros lugares.

También reafirmaron el firme compromiso del presidente de Estados Unidos de impedir a Irán obtener un arma nuclear.

En el mismo contexto, el enviado especial de EE.UU. para Yemen, Tim Lenderking, viajará al golfo para respaldar los arreglos entre Yemen y la coalición saudita, informó el Departamento de Estado.

La víspera, el viceprimer ministro de Asuntos de Defensa y Seguridad, y jefe adjunto de la delegación negociadora de Saná, Jalal Al-Ruwaishan, resaltó la clara mediación de Omán en el camino hacia la armonía en Yemen. En cambio, calificó de extraño el papel asumido por la delegación de Arabia Saudita.

En declaraciones para el canal yemení Al-Masirah, el representante de Saná valoró como diáfanas las condiciones de Yemen para alcanzar negociaciones sostenibles en el tiempo.


Yemen /