Prensa Latina •  Internacional •  12/04/2023

Cuba exigirá a EEUU el fin de estímulos a la emigración irregular

Cuba reclamará hoy en las conversaciones migratorias con Estados Unidos el fin de los estímulos a la emigración irregular y la importancia de restablecer las visas de no inmigrantes.

Cuba exigirá a EEUU el fin de estímulos a la emigración irregular

Así lo informó en Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien añadió que entre los motivos que alientan este fenómeno destacan el bloqueo económico, las medidas adicionales de asfixia y el trato privilegiado a los cubanos que entran de manera ilegal a la nación norteña.

Este miércoles, Cuba y Estados Unidos sostendrán en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias, con la expectativa de centrarse en aspectos que reiteren el respeto a los acuerdos para una migración legal, segura y regular.

El viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Carlos Fernández de Cossío encabezará la delegación cubana, la cual abordará temas a los que el Gobierno de la isla le da suma importancia.

La víspera, la subdirectora general para Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, declaró a la prensa que en 2022 se registraron pasos positivos en este ámbito, en particular con la reanudación de la emisión de visados en la embajada estadounidense en La Habana y el otorgamiento de las visas establecidas en los acuerdos migratorios.

La funcionaria responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por los altos flujos migratorios, a causa de esas medidas extremas que han provocado una amenaza directa al bienestar y al sustento de la población.

En este sentido, consideró que no se va a lograr una migración regular, y no se va a ordenar este tema mientras exista esa política de asfixia contra su país.

Precisó que la nación caribeña también denunciará el asilo político otorgado al secuestrador de una aeronave, incumplimiento explícito de los acuerdos migratorios y que constituye un peligro para la seguridad aérea de ambos países.

mem/mpp


bloqueo a Cuba /