Hispan TV •  Internacional •  12/03/2019

Piden a Trump el retorno de EEUU al pacto nuclear con Irán

Más de 50 generales y diplomáticos retirados de EE.UU. valoran el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear y piden a Trump que reincorpore a su país al pacto.

Piden a Trump el retorno de EEUU al pacto nuclear con Irán

Según ha informado este lunes el portal estadounidense The National Interest, el mencionado grupo recomienda, en una carta, al presidente estadounidense, Donald Trump, que retorne al país norteamericano al pacto nuclear, del que se retiró en mayo de 2018 de manera unilateral.

El informe añade que los remitentes de la misiva han precisado las razones por las que EE.UU. debe volver al pacto, y una de estas es el total cumplimiento del país persa con este acuerdo, logrado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En este sentido, destacan los reiterados informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el cumplimiento de Teherán con el pacto, pese a la reintroducción de las sanciones de EE.UU. En su último informe, el órgano de control nuclear de las Naciones Unidas confirmó por decimocuarta vez.

No obstante, señalan que después de la salida de Washington del pacto, no hay garantías de que Irán continúe cumpliendo con este acuerdo y, por tanto, los beneficios del acuerdo están en peligro. Además, hacen alusión al “firme” apoyo de los aliados europeos de EE.UU. al acuerdo, oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). 

En una declaración reciente, el Consejo de la Unión Europea (UE) expresó un “firme compromiso” y un “apoyo continuo” al acuerdo nuclear y lo consideró un “elemento clave” hacia la no proliferación nuclear y un logro para la diplomacia multilateral, evocaron los firmantes de la carta.

En enero un informe de organismos de Inteligencia de EE.UU. dio a conocer ante el Senado de este país norteamericano que Irán no está fabricando armas nucleares y que respeta el acuerdo nuclear.

El contradictorio informe generó la ira de Trump que llegó incluso a atacar a las agencias de inteligencia de su propio país. “¡Tal vez la Inteligencia debería volver a la escuela!”, remarcó el magnate neoyorquino a través de su cuenta en Twitter.

mtk/ncl/bhr/hnb


Donald Trump /  Irán /  pacto nuclear /