Resumen Medio Oriente •  Internacional •  12/02/2019

Multitudes en todas las calles de Irán celebraron los 40 años de la Revolución

En todos los rincones del país persa, los iraníes salieron este lunes a las calles para conmemorar el 40.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

Multitudes en todas las calles de Irán celebraron los 40 años de la Revolución

Una multitudinaria movilización que se realizó en más de mil ciudades del país. Portando banderas nacionales y gritando lemas, cada una de las personas se unieron a la gran marcha nacional por diferentes motivos.

Los participantes en la marcha pertenecían a todas las edades. Algunos ancianos, que no podían caminar, llegaron en sillas de ruedas, mientras que los más pequeños iban en brazos de sus padres.

La lluvia y la nieve tampoco impidieron que millones de iraníes concurrieran a la marcha.

Con las manifestaciones, los iraníes quisieron mostrar también su unidad frente a los enemigos del país y dejar en claro que las presiones de Estados Unidos no les harán retroceder.

Además de en las ciudades, en las aldeas y pequeñas localidades de Irán también se realizaron marchas y actos conmemorativos. Una movilización que tuvo gran trascendencia en los medios internacionales.

Medios del mundo cubren 40.º aniversario de Revolución Islámica | HISPANTV

“El complot de EE.UU. contra Irán nunca triunfará”, afirma Hassan Rohani

 

El presidente iraní Hassan Rohani fustigó el “complot” organizado por Estados Unidos contra la República Islámica, que este lunes celebra sus 40 años de existencia.

“La presencia del pueblo en las calles de de Irán significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos“, dijo el líder ante una multitud en la capital Teherán. Y denunció el complot de “los sionistas” y los Estados “reaccionarios” de Medio Oriente.

El 22 bahman del calendario iraní, feriado, recuerda la instauración del sistema teocrático tras el derrocamiento del régimen del sha Mohamad Reza Pahlavi en 1979, 10 días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

La gente agitaba banderas con los colores nacionales (verde, blanco y rojo) que adornaban además la torre Azadi (“Libertad”), monumento emblemático inaugurado en 1971 cuando se celebraron los 2.500 años del nacimiento del imperio persa.

En medio de los paraguas se veían retratos del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y del fundador de la República, el ayatolá Alí Jomeini.

La bandera iraní, omnipresente en las celebraciones. (Reuters)

La bandera iraní, omnipresente en las celebraciones. (Reuters)

Algunos carteles en la multitud: “Muerte a Estados Unidos”, “Abajo Inglaterra”, “Pisoteamos a EE.UU.”, “Israel no vivirá más de 25 años”.

Mujeres con chador, niños con globos, hombres con ropa oscura, basijs (milicias islámicas) en uniforme o clérigos con turbante desfilaban por la plaza, sobrevolada por un helicóptero.

En una calle se expusieron 2 réplicas de misiles balísticos de fabricación local y no muy lejos había también réplicas de misiles crucero.

La agenda oficial del festejo tiene centro en la plaza Azadi e incluye globos, flores lanzadas desde helicópteros, coros, un aterrizaje de paracaidistas, rezos, arengas y eslóganes revolucionarios.

La imagen de Jomeini, entre cientos de miles de personas. (AP)

La imagen de Jomeini, entre cientos de miles de personas. (AP)

No hemos pedido y no pediremos permiso para fabricar misiles. Continuaremos nuestro camino militar y defensivo”, subrayó el presidente Rohani. “La potencia militar de Irán es sorprendente para todo el mundo.”

Lo ovacionaron.

En una muestra de ese poderío, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución expuso en las calles los misiles Qadr (con un alcance de 2.000 kilómetros), Ghiam (700) y Zolfeghar (800).

Los sistemas de misiles de Irán, así como su influencia regional, preocupan especialmente a Estados Unidos pero también a Europa y a países de Oriente Medio como Arabia Saudita e Israel.

Rohani afirmó en su discurso que gracias al apoyo que Irán dio a Irak, Siria, el Líbano, Palestina y Yemen “los enemigos no lograron una victoria”.

Las fuerzas extranjeras “deben salir de la región”, sostuvo.

Al referirse a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015, Rohani aseguró que “la vía de la revolución continuará del mismo modo que en los pasados 40 años”.

  • El subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Hosein Salami.

 11 de febrero de 2019

Los enemigos no podrán dominar ni controlar Irán, es más, son ellos los que deben abandonar el Oriente Medio, dice un alto militar iraní.

“Quieren que Irán abandone la región para allanar el camino para su dominio y se les permita una vez más controlar nuestras fronteras a fin de poder crear problemas para la nación iraní (…) El enemigo no debe pedirnos que abandonemos la región, son ellos mismos los que deben abandonarla”, ha dicho este lunes el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Hosein Salami.

En declaraciones al margen de las marchas con motivo del 40.º aniversario de la Revolución Islámica en la ciudad de Shahrekord (suroeste), el alto mando militar ha hecho hincapié en que el país persa seguirá ayudando a los musulmanes en cualquier parte del mundo y no permitirá que los enemigos los dominen.

En este sentido, Salami ha enfatizado que Irán está modificando constantemente sus políticas tomando en cuenta los enfoques de los enemigos.

Quieren que Irán abandone la región para allanar el camino para su dominio y se les permita una vez más controlar nuestras fronteras a fin de poder crear problemas para la nación iraní (…) El enemigo no debe pedirnos que abandonemos la región, son ellos mismos los que deben abandonarla”, dice el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Hosein Salami.

‘Enemigos, incapaces de reducir presencia de Irán en la región’ | HISPANTV

Refiriéndose a los logros de la Revolución Islámica, el general iraní ha dicho que a pesar de que los enemigos tenían la intención de obstaculizar el camino del desarrollo del país y fragmentarlo, el pueblo persa ha hecho fracasar sus conspiraciones a través de la unidad nacional durante los últimos 40 años.

Este lunes, los iraníes han salido a las calles para celebrar el triunfo de su Revolución en 1979. El pueblo persa, bajo liderazgo del Imam Jomeini (que en paz descanse) derrocó en este año al régimen Pahlavi, apoyado por EE.UU., y abrió una nueva página en la historia del país.

Con su presencia en esta marcha, la nación iraní ha puesto de relieve su lealtad a los ideales de la Revolución Islámica y ha condenado las políticas hostiles de los países occidentales contra la República Islámica.

 


Irán /