Al Manar •  Internacional •  12/02/2018

El Líbano ya es un estado petrolero

El presidente libanés, Michel Aoun, ha señalado que “el Líbano ha ingresado oficialmente en el club de países productores de petróleo logrando así un gran sueño”, dijo el canal libanés por satélite Al Mayadin.

El Líbano ya es un estado petrolero

Este anuncio oficial se realizó durante la firma ceremonial de los contratos de exploración y extracción de petróleo y gas con un consorcio de compañías petroleras internacionales, a saber: Total (Francia), Novatek (Rusia) y ENI (Italia). Los primeros contratos firmados se refieren al Bloque 4 de exploración de petróleo y gas, en el norte, y al Bloque 9, en el sur, a pesar de las amenazas israelíes y las pretensiones del ministro israelí Avigdor Lieberman de que el Bloque 9 pertenece a la entidad sionista.

Lo más destacado de esta ceremonia es la participación del jefe de Estado libanés, el general Michel Aoun, el ministro de Energía, Cesar Abi Khalil, y un amplio grupo de diplomáticos árabes y extranjeros.

El presidente Aoun expresó “su alegría por el Líbano, que ahora es parte del club de la energía”, enfatizando que “hemos logrado un gran sueño”. “En este día histórico, el Líbano ha entrado en una nueva fase”, señaló.

Dirigiéndose a todos los que contribuyeron a esta hazaña, señaló: “Este sueño se hizo realidad gracias a los libaneses, especialmente al equipo que trabajó con los ministerios pertinentes. El trabajo se ha convertido ahora en comercial”.

A su vez, el ministro Abu Khalil subrayó que “el enemigo israelí está intentando atacar nuestros derechos con respecto al Bloque 9. Reafirmamos que este bloque está ubicado en aguas libanesas”.

Él agregó: “Nos reunimos para comenzar un nuevo viaje. Hoy, concluimos la anterior etapa al lograr dos objetivos en el campo de la concesión de licencias. Primero, hemos garantizado la preservación de los recursos del Líbano, y, en segundo lugar, hemos iniciado la explotación comercial de nuestras aguas. Estamos anunciando al mundo que hemos comenzado el proceso de explotación de nuestro petróleo en nuestras aguas marinas”, dijo.

Cabe señalar que después de la firma de los contratos de exploración, se presentará un plan de exploración dentro de los 60 días siguiente y se enviará al Ministerio de Energía y al Comité del Petróleo. Después de la aprobación del plan, la fase de exploración comenzará a principios de 2019 y tendrá una duración de 3 años, con posibilidad de renovación por dos años y, luego, por un año.

Además, el Consejo Supremo de Defensa libanés se reunió el jueves, una reunión presidida por el presidente Aoun para tratar el tema de las amenazas israelíes. El presidente Aoun hizo hincapié en que “el Líbano es el propietario de estos recursos petroleros y no permitirá al enemigo socavar su soberanía, ya sea por medio de un muro de hormigón en la frontera sur o impidiendo que Beirut explote su riqueza petrolera”.

Milicias iraquíes irán al Líbano a apoyar a Hezbolá en caso de guerra contra Israel

En los últimos meses, se han producido varias visitas de responsables de milicias iraquíes al sur del Líbano.

Un think tank israelí no descartó, por su parte, una “implicación” del movimiento iraquí Al Nuyaba en lo que calificó de “disputa entre Irán y Hezbolá, por un lado, e Israel, por otro”. Al Nuyaba forma parte del Hashid al Shaabi y posee amplias capacidades militares, que utilizó eficazmente contra el grupo terrorista Daesh.

El Centro de Información sobre Inteligencia israelí publicó el 24 de diciembre un informe que evocaba los profundos vínculos entre Al Nuyaba e Irán y Hezbolá. “Al Nuyaba es un importante grupo shií y tiene amplias raíces en Iraq”, afirma el informe, que añade que el movimiento iraquí se encarga de garantizar la seguridad de la frontera sirio-iraquí y la ruta Damasco-Bagdad.

En caso de guerra de Israel contra el Líbano, el probable que estas milicias iraquíes, junto con las de otros países, viajen al sur del Líbano y al Golán sirio a combatir al lado de Hezbolá contra Israel. Esto garantizaría una corriente continua de combatientes hacia este frente.

En uno de sus discursos recientes, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, advirtió a Israel contra cualquier aventurerismo militar en el sur del Líbano: “Si Israel ataca al Líbano, será un ejército completo de combatientes de la causa de la Resistencia los que harán frente a Israel”, puntuó Sayyed Nasralá.


Líbano /  petróleo /