Agencia Telesur •  Internacional •  12/01/2023

Consejo de Seguridad de la ONU apoya la paz total en Colombia

El Consejo de Seguridad aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU.

Consejo de Seguridad de la ONU apoya la paz total en Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, expresó el miércoles el agradecimiento del gobierno sudamericano al respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU al plan de Paz Total que implementa el presidente Gustavo Petro.

La vicepresidenta colombiana agradeció en nombre de su Gobierno, el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU al plan de Paz Total impulsado por el presidente Petro.

Durante su primera participación en esa sesión multilateral, la funcionaria subrayó el compromiso del Estado con la garantía de vida de toda la población y el respaldo a las iniciativas de las comunidades que claman por acuerdos humanitarios que frenen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes.

“La voluntad democrática de enfrentar la violencia, la injusticia social y las desigualdades estructurales nos tiene hoy construyendo desde el gobierno del cambio, políticas para la gente, políticas para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, destacó.

Márquez reconoció en su alocución el impacto de la desigualdad en el acceso a la tierra y el abandono de los habitantes del agro como uno de los principales motores de la guerra en Colombia. De ahí la política de democratización y distribución de tres millones de hectáreas de áreas productivas, precisó.

El Consejo de Seguridad aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU, permitiendo incluir en su agenda la verificación de la Reforma Rural y el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc.
 

“La decisión del Consejo hoy de autorizar la expansión del mandato de la Misión para que incluya la Reforma Rural amplia del Acuerdo y el Capítulo Étnico en sus tareas de verificación permitirá que la misión aumente su contribución a la paz”, afirmó Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Representantes de países miembros permanentes y no permanentes respaldaron los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, la resolución de conflictos y la lucha por reducir la desigualdad hacia mujeres, indígenas y afrocolombianos.

Por ejemplo, Linda Thomas-Greenfield, representante de los Estados Unidos ante la ONU afirmó que  “Apoyamos la justicia de transición y condenamos toda acción que amenace el proceso de paz. Todas las víctimas del conflicto colombiano merecen justicia”.

Por su parte, el Subsecretario de Estado y Parlamentario del Reino Unido para Américas y el Caribe, David Rutley, declaró: “Celebramos los esfuerzos del Gobierno por hacer un alto al fuego para reducir la inseguridad y aliviar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por el conflicto”.

Vassily A. Nebenzia, representante permanente de la Federación Rusa, también celebró “el compromiso de la administración del Presidente Petro con la aplicación del proceso de paz. Las nuevas autoridades colombianas han hecho, en seis meses, más por la reconciliación del país que la administración anterior en cuatro años”.

También los representantes de Japón, Ishikane Kimihiro, de Brasil, Ronaldo Costa Filho y de China, Dai Bing, coincidieron en enfatizar la importancia de los avances de Colombia en el diálogo político a partir de un esfuerzo mutuo que les ha permitido entrar en un nuevo capítulo de paz, desarrollo y reconciliación.


proceso de Paz en Colombia /