Hispan TV •  Internacional •  12/01/2023

Biden y nuevos papeles clasificados: ¿Qué contienen los documentos?

En momentos en que se halla un segundo lote de documentos clasificados en posesión del presidente de EE.UU., la Casa Blanca se niega a responder sobre la polémica.

Biden y nuevos papeles clasificados: ¿Qué contienen los documentos?

Un equipo de colaborados de Joe Biden, según informó el miércoles la cadena de televisión NBC refiriéndose a fuentes desconocidas, el descubrimiento de un segundo grupo de documentos confidenciales que se mantenían en un lugar distinto a la oficina privada donde hallaron los primeros documentos que gatillaron la polémica esta semana.

Desde noviembre, luego del hallazgo de los papeles con marcas clasificadas en su antigua oficina en Washington (capital) que usaba entre el final de su etapa como la mano derecha del expresidente Barack Obama, precisamente en 2017, y el inicio de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en 2020, los asistentes de Biden han estado buscando materiales clasificados adicionales que podrían estar en otros lugares que utilizó, dijo la fuente a NBC para proporcionar detalles sobre la indagatoria en curso.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sin embargo, se negó la misma jornada a replicar las preguntas de la prensa sobre tales polémicos documentos. Los abogados de Biden “han hecho lo correcto” al entregar los documentos a la Administración Nacional de Archivos y Registros, se limitó a decir esto además de agregar que el caso está siendo investigado por la Justicia de EE.UU. 

¿Qué se sabe del material?

Los controvertidos documentos fueron descubiertos el 2 de noviembre de 2022, precisamente seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato, por los abogados del presidente en su oficina. No obstante, el asunto no se publicó hasta el pasado lunes, cuando el canal CBS News reveló el caso.

Sobre el contenido de los nuevos papeles, el nivel de clasificación, el número y la ubicación precisa de los documentos adicionales no hay una clara información de inmediato. Tampoco quedó claro cuándo se descubrieron los documentos adicionales.

El bloque de papeles hallados en la primera ocasión contenía varios memorandos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y documentos sobre relaciones geopolíticas como las de Washington con Ucrania, Irán o el Reino Unido.

El propio presidente demócrata, al ser preguntado el martes sobre el asunto por la prensa, dijo que estaba “sorprendido” por el hallazgo y que no sabía qué había en los documentos.

En septiembre, respecto al descubrimiento de documentos clasificados en residencia de su predecesor en Mar-a-Lago, Biden tacho el tratamiento de tales papeles por parte de Donald Trump de “totalmente irresponsable”, y ahora tendrá que responder sobre su propio tratamiento. 

mrg


Joe Biden /