TeleSur •  Internacional •  12/01/2021

Sindicatos de Ecuador convocan a marcha para finales de enero

La movilización busca evitar que el Gobierno entregue una reforma a la seguridad social que perjudique a los ciudadanos.

Sindicatos de Ecuador convocan a marcha para finales de enero

La organización sindical más grande de Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convocó para el próximo 28 de enero, diez días antes de las elecciones generales, una movilización para protestar contra la gestión del Gobierno de Lenin Moreno.

Dentro de las exigencias, el grupo de sindicalistas rechaza que se quiera elevar los años de jubilación ante el Seguro Social y piden que se pague la deuda del Estado.

El titular del FUT, Mesías Tatamuez, expresó que la administración de Moreno intenta privatizar los sectores estratégicos nacionales a días de dejar el poder, al tiempo que se  opuso a la concesión de la Refinería de Esmeraldas y de otras empresas públicas.

Adenmás, los sindicalistas rechazan las insinuaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los años de jubilación de los afiliados y también piden que el Gobierno pague la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El llamado a las movilizaciones es también para oponerse a la eventual privatización de las áreas estratégicas del Estado, entre otras, el petróleo, la telefonía, la minería y las empresas eléctricas.

Los manifestantes se disponen salir a las calles el 28 de enero a partir de las 16H00 hora local; los directivos manifestaron que se cumplirá todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.


Ecuador /