Hispan TV •  Internacional •  12/01/2021

Bolsonaro busca facilitar el acceso a armas de fuego

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó el lunes que alista decretos para facilitar el acceso a armas de fuego a los ciudadanos.

Bolsonaro busca facilitar el acceso a armas de fuego

En un encuentro casual con sus simpatizantes en Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, en Brasilia, el mandatario prometió la emisión de decretos que facilitarían a coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores el acceso a armas.

Hay tres decretos para salir. Creo que salen esta semana, dos o tres. No puedo decir mucho más de la ley, pero les va a facilitar más las cosas”, dijo Bolsonaro.

El presidente justificó su controvertida medida, diciendo que, pese al récord de ventas en 2020, “el ciudadano de bien ha sido durante mucho tiempo desarmado”.

Según la Policía Federal de Brasil, el año 2020 se registraron 179 771 nuevas armas en el país, 91 por ciento más que 2019, tal como recoge el diario brasileño Estadao de Sao Paulo. Al respecto, durante el año 2019, Bolsonaro emitió ocho decretos relacionados a la venta, uso y portación de armamentos, además de modificar normativas sobre eliminación de restricciones en cuanto a edad y entrenamiento, y la cantidad mínima de armas por persona.

En este sentido, el mandatario brasileño reiteró en diciembre de 2019 su polémica postura sobre la posesión y porte de armas en Brasil. En su discurso exigió al Poder Legislativo que autorice una mayor liberación en la venta de armas de fuego a los brasileños, pese a que en 2017 este país suramericano batió récord de homicidios, con una media de siete por hora.

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con la revista brasileña Fórum, en tono irónico, dijo que si hay alguna cosa que Bolsonaro no le mintió a la sociedad es que quería una policía más violenta y que la gente comprara armas de fuego.

Advirtió asimismo que la postura del presidente ultraderechista impulsa el odio, el racismo, el prejuicio y la brutalidad policial en Brasil. “Nunca tuvimos una República dirigida por una familia de milicianos como la de hoy”, fustigó el líder izquierdista.

mdh/ncl/fmk


Jair Bolsonaro /