Agencias •  Kremlin •  Internacional •  12/01/2020

Moscú y Berlín defienden el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán

Angela Merkel mantuvo un encuentro con el mandatario ruso Vladimir Putin en el que abogaron por mantener los acuerdos con Teherán y apostar por la vía de la pacificación en un momento de grave tensión internacional.

Moscú y Berlín defienden el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán

La canciller alemana Angela Merkel ha mantenido una reunión bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, en un momento de máxima tensión internacional tras los sucesivos ataques entre Estados Unidos e Irán en territorio iraquí, y el despliegue de tropas turcas en Libia. Lejos de los desencuentros protagonizados entre Rusia y Alemania en tiempos precedentes, los dos mandatarios manifestaron su deseo de cooperar en la defensa del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y la vía diplomática para resolver el conflicto entre Washington y Teherán.

“Se deben utilizar todos los medios diplomáticos para que este acuerdo internacional […] se mantenga y que todas las partes involucradas en él cumplan con sus obligaciones”, expresó el jefe de Estado ruso durante una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel.

La mandataria alemana, por su parte, ha llegado a ofrecerse para que Alemania ejerza de mediador en unas negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Así mismo, el gobierno alemán ha manifestado su interés en detener la escalada bélica en Libia auspiciando unas negociaciones de paz entre las partes contendientes, empresa en la cual ha recibido el apoyo de Putin.

Por su parte, el Alto mandatario ruso señaló que Irán redujo sus compromisos con el acuerdo por el abandono de este por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y la inacción de Europa al respecto; asimismo,  insistió que los pasos dados por Teherán en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA) son reversibles, como han asegurado las autoridades persas.

La visita de Merkel a Rusia se realiza en un contexto de tensión entre la Casa Blanca e Irán, el envío de tropas turcas a Libia y la reducción del país persa de sus compromisos con el pacto nuclear.

Ambos líderes también se encuentran en diálogos sobre las situaciones de Siria y Ucrania. Alemania y Rusia han tenidos profundos lazos económicos, ahora reforzados con el desarrollo del proyecto Nord Stream 2 que llevará el gas ruso a los hogares alemanes y de Europa Occidental.


Alemania /  Estados Unidos /  Irán /  relaciones diplomáticas /  Rusia /