Al Manar •  Internacional •  11/12/2016

Turquía retira cargos contra israelíes responsables de ataque al Mavi Marmara

Un tribunal de Estambul decidió el viernes el sobreseimiento de las demandas contra altos oficiales israelíes por el criminal asalto del Ejército sionista en aguas internacionales contra una flotilla marítima que iba de camino hacia Gaza, un hecho que llevó a un fuerte deterioro durante seis años en las relaciones entre Turquía e Israel, dijo una abogada de los demandantes.

Turquía retira cargos contra israelíes responsables de ataque al Mavi Marmara

El tribunal también canceló las órdenes de detención contra los cuatro altos oficiales israelíes juzgados en rebeldía, agregó en Twitter la abogada Gülden Sönmez, citada por el sitio israelí i24.

Diez turcos cayeron mártires en el asalto por comandos israelíes al Mavi Marmara, un barco perteneciente a una flotilla humanitaria de seis navíos que intentó romper el bloqueo israelí contra Gaza, el 31 de Mayo de 2010, con el fin de llevar ayuda humanitaria a la población del bloqueado territorio palestino.

El fiscal había pedido la semana pasada la retirada de los cargos, citando el acuerdo de normalización entre Turquía e Israel alcanzado en junio, después de meses de negociaciones secretas.

Como parte de este acuerdo, Israel pagó a finales de septiembre 18 millones de euros en compensación a Turquía.

A cambio, las dos partes acordaron que ningún militar o funcionario israelí sería considerado responsable del asalto y la muerte de los ciudadanos turcos.

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, los ex jefes de la Marina y la Fuerza Aérea, Eliezer Marom y Avishai Levi respectivamente, y el ex jefe de la Inteligencia Militar, Amos Yadlin, fueron juzgados en rebeldía en Turquía por participar en el asalto mortal.

En previsión de la retirada de los cargos, varios familiares de las víctimas expresaron su cólera durante la audiencia del tribunal de Estambul coreando eslóganes contra el gobierno israelí.

“¡Maldito sea Israel!” “¡Estamos orgullosos del Mavi Marmara!”, gritaron en una atmósfera de tensión.

La reconciliación turco-israelí quedó concluida por el nombramiento mutuo de embajadores el mes pasado.


Flotilla de la Libertad /  Israel /  Mavi Marmara /  Turquía /