Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/11/2021

La organización Papda denuncia tendencia a aceptar intervención militar en Haití

La Plataforma Haitiana de Incidencia para el Desarrollo Alternativo (Papda) rechaza una nueva tendencia, que tendería a aceptar una intervención militar en Haití para resolver la crisis, en rueda de prensa.

La organización Papda denuncia tendencia a aceptar intervención militar en Haití

“Hoy está claro que hay una tendencia a creer que la solución a la actual crisis haitiana debe ser a través de la intervención militar, que la comunidad internacional debe dejarse a cargo de los problemas del país. La solución no puede provenir del Departamento de Estado de Estados Unidos «, dijo Camille Chalmers, directora ejecutiva de Papda.

Depende de los haitianos construir la solución, a través de la conciencia histórica, patriótica y nacional frente al sistema de dominación y todas sus expresiones, afirma el Padpa.

La última intervención militar, a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, de 2004 a 2017), había agravado la crisis del país. Durante este período también se cometieron numerosos actos de violación de los derechos fundamentales del pueblo haitiano.

«Hoy está claro que las bandas armadas son un instrumento político al servicio del imperialismo estadounidense», argumenta Papda.

Las bandas armadas continúan no solo sembrando duelo en el país, sino que también paralizan las principales actividades en Puerto Príncipe, especialmente en la periferia sur de la capital, Puerto Príncipe.

Los actos de bandidaje han provocado una crisis de combustible, obligando a varios comercios, hospitales, escuelas a cerrar sus puertas o reducir sus horas de funcionamiento.

“La dominación del imperialismo ha creado miseria, la destrucción de instituciones, para que el poder de las pandillas pueda aumentar. Vemos que hoy el tema de los bandidos legales no era un juego, hay un proceso de gangsterismo en el país, establecido por el régimen del Partido Haitiano tèt kale (Phtk). Uno de los principales perpetradores de esta gangsterización es el imperialismo estadounidense ”, explica Papda.

Varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe están controlados por bandidos fuertemente armados, que siembran el terror ante los ojos de la policía.

Un ataque armado a un vehículo privado dejó varias personas muertas y heridas por disparos en Martissant en la mañana del sábado.

En total, una decena de camiones cisterna ya han sido secuestrados por bandidos en Martissant, desde principios de noviembre de 2021. Cuatro conductores siguen en manos de los secuestradores.

El director de Papda dio la conferencia de prensa, junto con otros representantes de organizaciones que firmaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta carta, dirigida al presidente estadounidense, fija las responsabilidades históricas de los Estados Unidos de América en la situación que vive Haití en la actualidad, apoyaron los firmantes, pidiendo al gobierno estadounidense que deje de inmiscuirse en los asuntos internos de Haití.

«Esta carta es un llamado a fortalecer la solidaridad con Haití, a tener un despertar ciudadano, a denunciar la insoportable situación de la crisis del combustible y la inseguridad», dijo el profesor Josué Mérilien, líder de Konbit organización política y sindical. Un nuevo calendario de movilizaciones estará disponible en los próximos días con este fin, anunció el grupo Konbit.


Haití /