HispanTV •  Internacional •  11/10/2019

Yemen denuncia que armas francesas son usadas contra civiles

El movimiento popular yemení Ansarolá recuerda al presidente francés, Emmanuel Macron, que las armas francesas siguen apuntándose a diario contra civiles.

Yemen denuncia que armas francesas son usadas contra civiles

Macron propuso ayer jueves el fin del uso de armamento francés que han comprado Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (AEU) para atacar el suelo yemení, en un aparente intento para evitar las críticas lanzadas en su contra por las organizaciones pro derecho humanos que le acusan al Elíseo de estar implicado en la agresión saudí a Yemen.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, respondió inmediatamente a las observaciones del mandatario galo, recordándole que las armas francesas siguen apuntándose constantemente contra los civiles y provocan el desplazamiento forzoso de cientos de miles de yemeníes.

“La insistencia del presidente francés en que su país busca el fin del uso de armas francesas en Yemen está fuera de la realidad. El despliegue de los cañones franceses Hércules a lo largo de la frontera terrestre yemení ha provocado el desplazamiento de más de medio millar de residentes civiles en la zona”, tuiteó el miembro de Ansarolá.

Al-Houthi denunció, asimismo, que a los Hércules se suman los Caesar, camiones equipados con un sistema de artillería, que participan activamente en la agresión de Riad y sus aliados al país más pobre del mundo árabe.

La web de investigación francesa Disclose y la cadena Radio France revelaron en abril, un informe clasificado de 15 páginas escrito por el servicio de inteligencia militar (DRM, por sus siglas en francés) a finales de septiembre de 2018 y enviado poco después al Gobierno francés, en que se presenta un largo listado de armamento nacional usado por los gobiernos de Riad y Abu Dabi en el conflicto yemení.

De acuerdo con el informe, los 48 Caesar comprados por los Al Saud “apoyan a las tropas leales y a las fuerzas saudíes en su avance en territorio yemení (…) Y bombardean Yemen para despejar el terreno a los blindados y a los tanques que invaden el país”.

En total, estima el informe militar, 436 370 personas están “potencialmente afectadas por posibles ataques de artillería”, entre otras procedentes de armas de fabricación francesa.

De acuerdo con Radio France, “entre marzo de 2016 y diciembre de 2018, 35 civiles murieron en 52 bombardeos localizados en el campo de acción de los cañones franceses”.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) revela que Francia es el quinto exportador de armas a Arabia Saudí, tras EE.UU., Reino Unido, Italia y Alemania.

Arabia Saudí es el principal cliente armamentista de Francia, que en 2017 vendió armamento a Riad por 1380 millones de euros, de un total de 6700 millones, según la Agencia France Presse.

ask/ktg/mtk/hnb


Emmanuel Macron /  Francia /  Yemen /