TeleSur •  Internacional •  11/08/2022

Exigen multar a Bolsonaro por desacreditar al sistema electoral

Las acusaciones de Jair Bolsonaro sobre el sistema electoral han sido desmentidas por las autoridades electorales del país suramericano.

Exigen multar a Bolsonaro por desacreditar al sistema electoral

El Ministerio Público Electoral solicitó el miércoles multar al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro por ataques y dichos contra el sistema electoral y propaganda anticipada de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El 18 de julio pasado, el mandatario brasileño expresó en la residencia presidencial ante un grupo de embajadores y diplomáticos sus sospechas sobre las urnas electrónicas y el proceso electivo.

Las acusaciones de Bolsonaro sobre el sistema electoral han sido desmentidas por las autoridades electorales del país suramericano.

Ante los dichos del presidente brasileño, la Fiscalía Electoral solicitó al Tribunal Supremo Electoral multar a Jair Bolsonaro y quitar en redes sociales los videos que muestran fragmentos de su intervención ante los embajadores.

De acuerdo al viceprocurador general electoral, Paulo Gonet, al Bolsonaro atacar el sistema de votación y colocarse como víctima, terminó, en la práctica, pidiendo votos a su favor.

“Ciertamente, lo que hubo fue la revelación de hipótesis de propaganda inaceptable, tanto en el período propio, como de antemano”, afirmó Gonet.

El ente electoral también señaló en el pedido que el encuentro de Bolsonaro y los diplomáticos fue transmitido por TV e internet y alcanzó el público que votará en los comicios del 2 de octubre.

Anteriormente legisladores opositores pidieron al STF una investigación contra Jair Bolsonaro, al que acusan de cometer delito de responsabilidad, crimen contra el Estado Democrático, trasgresión electoral, improbidad administrativa e incitación a las Fuerzas Armadas contra el TSE.

Medios brasileños aseguraron que Jair Bolosnaro no aceptaría el resultado electoral si es derrotado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que buscaría movilizar a sus partidarios para intentar repetir en Brasil la invasión del Capitolio en EE.UU. por seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump el 6 de enero del año pasado.


Jair Bolsonaro /