Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/08/2020

“Justicia”, la exigencia de trabajador@s de la salud en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de agosto. “Todas las exigencias se resumen en una sola: “justicia”. Porque justicia es tener medicamentos, es contar con el personal suficiente, es no encarcelar a quienes combaten la pandemia”, expresaron de forma contundente trabajador@s de la salud tras una marcha y mitin en la capital chiapaneca. “Salimos a exigir justicia, estamos unidos por las injusticias del gobierno, este es el camino que nos están dejando”, externaron l@s marchistas quienes entre diversas demandas exigen la liberación del médico urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien culpan injustamente de “abuso de autoridad”, denunciaron.

“Justicia”, la exigencia de trabajador@s de la salud en Chiapas

En el mitin en la plaza central de Tuxtla, se pidieron aplausos para los trabajadores de salud que han perdido la vida. “También denunciamos falta de personal; insumos equipos esenciales; medicamentos para pacientes con cáncer”, abundaron médicos y enfermeras. “Un político no sabe de medicina”, compartieron con respecto al secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos, por lo que exigieron su renuncia, a la vez que pidieron nuevamente una mesa de diálogo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con trabajadores, sindicados, colegio de médicos, entre otros. “Que se escuche al que de verdad sabe de medicina”, convocaron.

La familia del doc. Grajales agradeció todo el apoyo del gremio y sociedad solidaria para la liberación de su familiar, y también pidieron la destitución del secretario de salud y el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) Alberto Cundapí Núñez, ya que “se descubrió todo lo que está sucediendo en el Isstech, en el área VIP, donde sólo atendían a políticos y gente de dinero, no al pueblo”, indicaron.

Por su parte maestr@s integrantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED 40) quienes quincenalmente cumplen con sus cuotas al instituto de seguridad social del estado, también exigieron la libertad a Grajales Yuca, además de Justicia ante el desfalco del Isstech en administraciones anteriores por casi 2 mil millones de pesos, sin que hasta el momento haya alguien procesado.

Organizaciones sociales que también se hicieron presentes en la marcha y mitin. “Agradecemos su esfuerzo, de corazón reconocemos su trabajo, su dosis de nobleza, su amor, que ustedes ponen en su labor. Sentimos en carne propia lo que les hacen. Los mandaron a la guerra sin fusil. Por eso es que tenemos que estar preparados, porque esta lucha es por la vida”, fue el mensaje de solidaridad para l@s trabajador@s de la salud. De igual forma, diversas marchas solidarias se llevaron a cabo en la geografía chiapaneca y a nivel nacional.

VIDEOS DE LA MARCHA


Chiapas /  México /  sanidad pública /