Hispan TV •  Internacional •  11/08/2017

Jefe del Pentágono ve ‘catastrófica’ guerra nuclear con Pyongyang

El Pentágono asegura estar preparado para responder las amenazas de Corea del Norte, no obstante advierte que una guerra nuclear resultaría ‘catastrófica’.

Jefe del Pentágono ve ‘catastrófica’ guerra nuclear con Pyongyang

El Ejército de Estados Unidos está «preparado» para responder a las amenazas de Corea del Norte, aunque «mi cartera, mi misión, mi responsabilidad es tener opciones militares listas por si fuera necesario», dijo el jueves el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. según recoge la cadena de televisión CNBC.

Sin embargo, insistió en la vía del diálogo como la mejor opción para arreglar las cosas con Corea del Norte y evitar una confrontación nuclear de la que advirtió resultaría ‘catastrófica’.

“La tragedia de la guerra es suficientemente conocida. No necesita otra caracterización más allá del hecho de que sería catastrófica”, enfatizó.

Alejándose un tanto del tono del presidente Trump, quien dijo que Estados Unidos respondería a las provocaciones norcoreanas con «fuego y furia», Mattis reiteró que la diplomacia es la forma más óptima para frenar la amenaza que supone el programa balístico y nuclear de Corea del Norte y resaltó la importancia del voto unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de imponer sanciones económicas a Corea del Norte.

En este sentido alabó la labor ejercida por la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, por haber logrado la aprobación del paquete de sanciones contra Pyongyang por parte del CSNU.

«El voto unánime para aprobar la resolución no tuvo lugar por accidente», aseveró. Washington se ha enfrentado a «la amenaza de forma diplomática y efectiva», añadió Mattis.

Tras las amenazas de “fuego y furia” de Trump, Corea del Norte reaccionó anunciando que planteaba la posibilidad de utilizar misiles balísticos de medio alcance para atacar las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en Guam, si Washington lleva a cabo alguna acción provocadora.

La polémica advertencia de Trump levantó críticas incluso en Washington. El senador republicano John McCain criticó la actitud y pidió a Trump que no amenazara si no estaba «listo para actuar».

mep/ktg/hnb


Corea del Norte /