Prensa Latina •  Internacional •  11/08/2017

Campaña electoral angoleña entra en su último tercio

La campaña electoral angoleña entró hoy en su último tercio con la intensificación de los contactos con los posibles votantes del día 23 por parte de candidatos de las seis fuerzas políticas en pugna.

Campaña electoral angoleña entra en su último tercio

Especialmente los aspirantes presidenciales aumentaron sus presentaciones en público con el propósito de convencer a los angoleños de ofrecerles el voto, enfocados en ganar las papeletas del sector abstencionista, que en la justa de 2012 llegó a 37,23 por ciento.

El presidenciable por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, fue a Uíge el miércoles, se reunió con deportistas la víspera en Luanda y lo esperan este viernes en Dundo (Lunda Norte).

Durante un acto en Uíge, Lourenzo exhortó a sus simpatizantes sufragar masivamente por el MPLA en busca de la mayoría calificada (dos tercios de los 220 diputados) y así cumplir las metas establecidas para 2017-2023.

Ninguno partido vencedor trabaja solo por el beneficio de sus militantes, pero hay algunos que repiten que ganarán y hablan de inclusión para entrar en el gobierno, expuso Lourenzo sin mencionar a ninguna agrupación en específico.

Ya con los deportistas prometió mayor atención para recuperar mejores años en el sector. Angola con cinco participaciones olímpicas aún no tiene medallas.

Mientras, el candidato presidencial por la mayor fuerza de oposición: la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Isaías Samakuva, cumplió par de días en Moxico -el bastión de ese partido y la principal base de operaciones de su grupo armado durante la guerra civil- pero en la que no ganó legisladores ni en 2008 ni en 2012.

En un teatro, Samakuva aseguró que de ganar necesitaría 12 años -casi dos mandatos y medio- para la recuperación del país de la crisis económica que vive desde finales de 2014 por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Sin precisar detalles señaló que Angola cuenta con recursos humanos y financieros para tornar la meta posible antes de 2030.

El Partido de Renovación Social, que lleva como cabeza de lista a Benedito Daniel (el último de los seis candidatos en salir al ruedo) prometió dedicar ocho por ciento del presupuesto a la salud para combatir enfermedades como la malaria, que cada año deja aquí unos 15 mil muertos.

Entretanto, realizaron acciones en diferentes partes del país los líderes de la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, Abel Chivukuvuku, del Frente Nacional de Liberación de Angola, Lucas Ngonda, y de la Alianza Patriótica Nacional, Quintino Moreira.

La viceministra de Negocios Extranjeros y Cooperación de Tanzania Susan Alphonce Kolimba expresó que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) espera que las elecciones transcurran de forma libre y justa.

Kolimba llegó al frente de los 225 observadores de 15 países de la SADC.

El secretario de Estado de Interior para Aseguramiento Técnico Hermenegildo Felix llamó a personal de guardafronteras y de tránsito redoblar sus esfuerzos para evitar transgresiones a la legalidad durante la liza, las cuartas en la historia independiente angoleña.

tgj/ro


Angola /  elecciones /