Hispan TV •  Internacional •  11/05/2020

UE debate sanciones contra Israel si se anexiona Cisjordania

La Unión Europea (UE) se está preparando para imponer sanciones al régimen de Israel por su plan para anexar la ocupada Cisjordania.

UE debate sanciones contra Israel si se anexiona Cisjordania

La Comisión Europea (CE) ha iniciado discusiones internas para decidir cómo sancionar a Israel si se anexiona tierras palestinas de Cisjordania, en virtud del llamado ‘acuerdo del siglo’ auspiciado por EE.UU., según ha informado este domingo el diario Israel Hayom.

El rotativo también ha afirmado que, conforme a una fuente familiarizada con el tema, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, es quien presiona por las sanciones.

Israel Hayom ha dicho que el jefe de la Diplomacia europea mantiene posiciones hostiles hacia el régimen de ocupación de Tel Aviv desde hace muchos años.

Actualmente, Suecia, Irlanda y Luxemburgo están presionando por que se dé la respuesta más dura, es decir, suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que regula las relaciones entre ambas partes, ha añadido.

Embajadores europeos advierten a Israel por anexión de Cisjordania | HISPANTV

Embajadores europeos advierten a Israel por anexión de Cisjordania | HISPANTVLos embajadores de 11 países europeos advierten a Israel sobre “graves consecuencias” que constituirá la anexión de la ocupada Cisjordania.

Excluir a Israel del programa científico Horizon o suspender el acuerdo de cielos abiertos que el bloque comunitario todavía no ha ratificado son otros de los posibles escenarios mencionados por el medio israelí.

Asimismo, ha indicado que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el 14 de mayo para discutir la inminente anexión israelí, una medida repudiada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político, y acordaron, entre otros puntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir del próximo julio.

Esta anexión es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

La Coordinación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina (ECCP, por sus siglas en inglés) recientemente ha remitido una carta a Borrell exigiéndole que imponga sanciones a Israel por su polémica medida de anexionar la ocupada Cisjordania.

ftn/anz/ask/rba


Cisjordania /