Agencias / HispanTV •  Reuters •  Internacional •  11/05/2019

Un barco saudí abandona Francia sin cargamento de armas previsto

Un barco saudí que tenía previsto cargar armas en Francia fue obligado a abandonar el país europeo tras las denuncias de los grupos pro derechos humanos.

Un barco saudí abandona Francia sin cargamento de armas previsto

El barco de Arabia Saudí llamado ‘Bahri-Yanbu’ que planeaba cargar armas en el puerto de El Havre, en el norte de Francia, abandonó el viernes la zona sin cumplir los objetivos previstos, después de que dos oenegés francesas intentaron bloquear la carga de armas en el barco a través de una presentación legal, argumentando que la carga infringía un tratado internacional de armas.

Un juez francés rechazó las denuncias, sin embargo, el barco optó por abandonar la costa francesa poco después de este dictamen.

La polémica surgió luego de que un portal de investigación, Disclose.ngo, revelara que informaciones de la Inteligencia francesa habían confirmado que las armas vendidas a Arabia Saudí se utilizan en contra de los civiles en la agresión saudí a Yemen.

Según los informes, el barco saudí está navegando hacia la ciudad de Santander en España, un país europeo que desde el comienzo de las agresiones a Yemen ha vendido armas al régimen de Riad.

Informe incriminante

Un informe filtrado de la inteligencia militar francesa ha sido revelado este lunes por varios medios locales. En la crónica se anuncia el uso de tanques Leclerc, obuses, cazas Mirage 2000-9, radares Cobra, blindados Aravis, helicópteros Cougar y Dauphin, fragatas de tipo Makkah, una corbeta lanza-misiles de tipo Bayunnah y cañones Caesar, todos fabricados por Francia, en la agresión del régimen saudí y sus aliados contra el pueblo yemení.

El documento de 15 páginas de la Dirección de la Información Militar (DRM), fechado en 25 de septiembre de 2018, titulado “Yemen – situación de seguridad”, fue presentado el 3 de octubre en una reunión del Consejo de Defensa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su primer ministro, Édouard Philippe, y a sus ministros de Defensa, Florence Parly, y de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, revela Radio France.

La emisora local indica además que, pese a estar informado que la población civil es el principal blanco de los asaltos saudíes, el Gobierno francés ha conseguido vender gran cantidad de armas a la monarquía árabe según está programado a partir de ahora hasta 2023, serán enviados a Arabia Saudí, 147 cañones, y 129 obuses Caesar, entre otros.  

El informe desvela además el uso de barcos franceses “en el bloqueo naval” impuesto por Riad a Yemen. El brutal cerco establecido por este país contra su vecino yemení, ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay cerca de 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen de hambruna.

Francia, el tercer mayor exportador de armas del mundo, cuenta con Arabia Saudí como uno de sus mayores compradores, lo pone de relieve el hecho de que las empresas de defensa, incluidas Dassault y Thales, tienen importantes contratos con el régimen de Al Saud, el responsable de la muerte de más de 60 000 yemeníes.

La venta de armas francesas al país árabe ha provocado masivas protestas en Francia, donde el pueblo y diferentes organizaciones no gubernamentales (oenegés) han denunciado el apoyo de París a la masacre de civiles y niños yemeníes por el agresor saudí.

El pueblo y el movimiento popular Ansarolá de Yemen ha condenado en reiteradas ocasiones que ciertos Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, que se proclaman ser defensores de derechos humanos, cierran sus ojos ante los constantes y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen por intereses económicos.


Arabia Saudí /  Derechos Humanos /  Tráfico de armas /