Agencias / Sputnik •  CIDH •  Internacional •  11/04/2020

La CIDH llama a respetar los derechos humanos en la lucha contra la pandemia

La Comisión Interamericana ha dictaminado una resolución tras algunas medidas que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional como el impedimento de retorno de 500 ciudadanos bolivianos a su país decretado por la presidenta de facto Jeanine Añez.

La CIDH llama a respetar los derechos humanos en la lucha contra la pandemia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a respetar los derechos humanos durante la pandemia del coronavirus. La CIDH adoptó este viernes una resolución correspondiente debido a la «emergencia sanitaria global sin precedentes que enfrentan las Américas y el mundo».

«La Resolución se ha realizado bajo la convicción de que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos», indica la CIDH en un comunicado. Señala que el documento es uno de los principales resultados de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para el covid-19, establecida el pasado 27 de marzo.

«La misma hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA a adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica», precisa el texto.

La resolución, denominada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, llama también a prestar una atención especial al impacto de las medidas restrictivas en las capas más vulnerables de la sociedad, tales como: mayores de edad, personas con afecciones médicas preexistentes, prisioneros, mujeres, pueblos indígenas, niños, personas LGBTI, afrodescendientes, personas con discapacidad y las que viven en pobreza, entre otras. «Con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas», comentó el presidente de la CIDH, Joel Hernández.

La CIDH, integrada por siete miembros, es un organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de esa índole.


COVID-19 /  Derechos Humanos /  pandemia /