TeleSur •  Internacional •  11/03/2021

Represión militar en Myanmar se salda con una decena de muertos

Desde el 1 de febrero, las protestas populares y la represión militar son la cotidianidad de la población myanma.

Represión militar en Myanmar se salda con una decena de muertos

Al menos diez personas murieron este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de Myanmar durante protestas en contra de la junta militar en una nueva jornada de brutalidad policial.

De acuerdo a reportes de prensa y el llamado Movimiento de Desobediencia Civil, un manifestante murió por un disparo en la cabeza en el distrito de Dagon Norte, en Rangún, la mayor ciudad del país.

En la localidad de Myaing, en la central región de Magway, seis personas fallecieron a consecuencia de disparos de las fuerzas de seguridad, confirmó por su parte un trabajador del hospital local, mientras al menos ocho resultaron heridas.

Las otras tres víctimas murieron durante protestas en Bago, Taungu y en Mandalay, la segunda ciudad del país, donde los militares se llevaron el cadáver del fallecido. La represión se produjo durante una nueva jornada de manifestaciones en varias ciudades del país para protestar contra el golpe de Estado perpetrado por la junta militar el pasado 1 de febrero.

Los incidentes tuvieron lugar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara este miércoles condenar la represión violenta de las protestas, pero no denunciar el golpe de Estado protagonizado por los militares o hablar de posibles medidas en respuesta a él a consecuencia de la oposición de varios Estados miembros.

Los quince países, presididos por Estados Unidos, dieron el visto bueno a un texto de compromiso en el que se pide contención a los militares y se reclama la liberación inmediata de todos los detenidos de forma arbitraria.

Al menos 60 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y el Ejército desde el golpe de Estado, de acuerdo al llamado Movimiento de Desobediencia Civil.


Myanmar /