PL •  Internacional •  11/03/2021

Exministros de Justicia de Brasil piden juzgar a Moro

 Por lo menos siete exministros de Justicia de Brasil firmaron un manifiesto para pedir que el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgue la sospecha de parcialidad del exmagistrado Sérgio Moro en procesos, se confirmó hoy.
Exministros de Justicia de Brasil piden juzgar a Moro
Según la periodista Mónica Bergamo en su columna del diario Folha de Sao Paulo, rubricaron el documento José Carlos Dias, José Gregori, Eugenio Aragon, Renan Calheiros, José Eduardo Cardoso, Torquato Jardim y Tarso Genro.

También el expresidente José Sarney (1985-1990) envió una carta de apoyo a la iniciativa.

El escrito fue presentado en lunes con las signaturas de políticos como Ciro Gomes, Rodrigo Maia, Eduardo Paes, Marta Suplicy y Aécio Neves.

También apoyaron el youtuber Felipe Neto y artistas como Chico Buarque, Gilberto Gil y Zeca Pagodinho.

El pliego fue organizado por los abogados Pedro Serrano, Marco Aurélio de Carvalho, Carol Proner y el juez retirado Keranik Boujikian.

Pese al empate a dos de los votos en una audiencia realizada esta semana, el STF podría decidirse por confirmar en próximos días la arbitrariedad de Moro en sus procesos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Votaron a favor de la sospecha los ministros Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

Cármen Lúcia, que puso su papeleta a favor del exmagistrado en 2018, cuando el tema entró por primera vez en el orden del día, señaló que puede cambiar su ejercicio.

Si esto efectivamente ocurre, se formará la mayoría para declarar al exministro de Justicia sospechoso de parcialidad cuando fungía como magistrado y condenó sin pruebas al fundador del Partido de los Trabajadores.

La discusión fue interrumpida el martes por solicitud del ministro Nunes Marques, quien argumentó que no tuvo tiempo de estudiar el proceso. No hay previsión de cuándo volverá el asunto a la agenda.

Mendes sometió a votación la sospecha de Moro como respuesta al único gesto de Edson Fachin, quien anuló el lunes todas las condenas de Lula en la desactivada operación Lava Jato.

Tal gesto fue percibido como un intento de preservar a Moro y el legado de los investigadores del cuestionado grupo judicial.

‘Es relevante la lucha contra la corrupción, pero hay que hacerla dentro de los moldes y dictados legales. No se combaten los delitos cometiendo delitos’, afirmó Gilmar en su voto, en referencia a los comprometedores intercambios de mensajes entre el Poder Judicial y los fiscales revelados en Vaza Jato (serie de reportajes).

mem/ocs


Brasil /