PL •  Internacional •  11/03/2019

Colombia: Jesús Santrich denuncia plan para asesinarlo

El excomandante guerrillero Jesús Santrich denunció que existe un plan para su eliminación física dentro o fuera de la cárcel, trascendió hoy a la opinión pública en esta capital.

Colombia: Jesús Santrich denuncia plan para asesinarlo

Santrich aseguró que se ha enterado por fuente creíble de graves situaciones que atentan contra su vida, su integridad y su libertad, urdidas por los enemigos de la paz de Colombia.

Así se manifestó en las últimas horas Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich) en carta enviada desde la cárcel La Picota de Bogotá a la Misión de Verificación de la ONU, a los países garantes de la paz y a los partidos de la bancada alternativa en el Congreso.

Manifestó el dirigente de las FARC (partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que los planes en su contra contemplan tres direcciones.

La primera es evitar que se le otorgue la libertad, para la que acudirían a nuevos montajes, con nuevas incriminaciones y obstrucciones al debido proceso, explicó.

La segunda vía que refiere Santrich es extraditarlo a Estados Unidos de forma arbitraria, independientemente de las decisiones de la Jurisdicción Especial de Paz, en un contexto además de declaraciones virulentas en su contra expresadas por figuras del gobierno.

Expresa el exnegociador de la paz que la tercera dirección que incluye el mencionado plan es su asesinato dentro o fuera de prisión, por lo que tomó la decisión de no ingerir más alimentos preparados por la penitenciaría, en la que dice se mantiene recluido en una celda de aislamiento.

Indica Santrich que conoció que los implicados en reciente montaje para desprestigiar la Justicia de Paz en días anteriores realizaron acciones para simular una fuga suya de la cárcel.

Por todo lo anterior en la misiva el exjefe guerrillero le pide a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia gestionar con organismos humanitarios para que le suministren alimentos enlatados o sellados que den garantía de su no manipulación por personas distintas a él.

‘Alerto sobre estos planes y solicito reunión urgente con ustedes a fin de analizar integralmente los riesgos y tratar de impedir que se concreten mayores golpes a la ya maltratada implementación del Acuerdo de Paz’, concluye Santrich.

Según el abogado y defensor de los derechos humanos Alirio Uribe, ante la grave denuncia de Santrich urge que la Misión de la ONU en Colombia se reúna con el presidente Iván Duque en la búsqueda de las garantías requeridas.

Jesús Santrich fue encarcelado por la fiscalía de Colombia hace 11 meses a pedido de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico y solicita su extradición.

El partido de las FARC ha denunciado que su arresto responde a un montaje fabricado para desprestigiar a los líderes de la exguerrilla y atentar contra la implementación de la paz.

tgj/tpa


Colombia /  Jesús Santrich /