Redacción / Agencias •  Xinhua •  Internacional •  11/03/2018

El parlamento chino deroga el límite de mandatos presidenciales

El Parlamento de China aprueba, con una mayoría abrumadora, abolir los límites impuestos a los mandatos presidenciales, hecho que despeja el camino para que el actual presidente del país, Xi Jinping, gobierne más allá de su mandato, que termina el año 2023.

El parlamento chino deroga el límite de mandatos presidenciales

Con 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones, la Asamblea Nacional Popular de China ha aprobado la enmienda que suprime la limitación de mandatos presidenciales en el país asiático. La enmienda responde al deseo del actual presidente Xi Jinping que aspira a prolongar su presidencia más allá de los dos mandatos establecidos en la Constitución del país desde 1982.

La votación también ha introducido otras enmiendas en la Constitución, como  una cláusula ideológica referida al «pensamiento» del presidente Xi «sobre el socialismo con características chinas para una nueva era».

Con esta medida, Xi Jinping consolida su poder y logra su objetivo de tener vía libre para perpetuarse en la presidencia del país como colofón a su primer mandato de cinco años al frente de la potencia asiática.


China /  Xi Jinping /