Al Mayadeen •  Internacional •  11/02/2022

Denuncian nueva masacre en departamento de Arauca, Colombia

En lo que va de 2022 Indepaz ha identificado 21 asesinatos de líderes sociales, cuatro a excombatientes y 19 masacres.

Denuncian nueva masacre en departamento de Arauca, Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó ayer jueves sobre el asesinato de cuatro personas en el municipio de Arauquita, departamento colombiano de Arauca, lo que constituye la decimonovena masacre del año en esa nación.

Hasta el momento, las autoridades locales pertinentes no han podido identificar a las víctimas, las cuales fueron interceptadas por un grupo armado en el momento en el que se transportaban en camioneta.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Indepaz también señaló que esta alerta temprana tiene un seguimiento de actualización del riesgo publicado en diciembre del 2020, por el cual se suscribe que “las medidas tomadas en protección de los derechos de las comunidades y sus líderes son insuficientes y no obedecen a las particularidades de su territorio”.

La organización aseguró que, por este insuficiente accionar de las autoridades pertinentes, los líderes sociales de la región han reafirmado que se mantiene la sensación de inseguridad.  

En lo que va de 2022, Indepaz ha identificado 21 asesinatos de líderes sociales, 19 masacres, cuatro excombatientes muertos, más de 210 homicidios selectivos, cerca de cien amenazas de muerte, más de medio centenar de intentos de homicidio, y cerca de 30 episodios de hostigamiento, entre otros flagelos de este tipo.


asesinatos líderes sociales /